ECONOMÍA
La Marca de Garantía dispara las ventas del Torrezno de Soria un 20%
La producción de panceta se eleva a 146 toneladas hasta junio
La creación de la Marca de Garantía Torrezno de Soria ha permitido que las cinco empresas que comercializan este producto hayan incrementado sus ventas este año en un intervalo del 15 y el 25% –es una estimación–, en comparación con 2013, cuando todavía no operaban bajo este distintivo de calidad agroalimentaria.
Así lo explicó ayer Samuel Moreno, presidente de la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria, quien destacó los buenos resultados que están teniendo.
Moreno significó que gracias a la obtención de la Marca de Garantía este alimento tiene cada vez más «prestigio», y recordó que en los últimos meses ha mejorado su imagen, convirtiéndose ya, por demanda y por precio, en un producto gourmet en determinados casos. Un dato: los torreznos precocinados, por ejemplo, alcanzan un valor en el mercado que varía entre los 13 y los 15 euros el kilo.
La Marca de Garantía Torrezno de Soria ha cerrado el primer semestre del ejercicio con una producción de panceta de 146.000 kilos. Es decir, durante los seis primeros meses se han producido 146 toneladas de este producto. Esta cifra estimativa contabiliza las cifras de las cinco empresas que por ahora comercializan este ‘manjar de la gastronomía soriana’: La Hoguera, Hermanos Giaquinta, Moreno Sáez, Sierra de Toranzo y Cárnicas Llorente.
«Todavía nos faltan productores importantes por integrar en la Marca, por lo que tenemos que mejorar y alcanzar una producción anual entre todos de los 400.000 o 500.000 kilos», apuntó Moreno.
En la actualidad son cinco empresas, pero pronto habrá más compañías que produzcan panceta bajo el amparo de esta marca: La Despensa se incorporará en breve a la comercialización y antes de finales de este año también podrían sumarse Embutidos Caba y Embutidos Almenar. Así lo explicaron fuentes de la Cámara de Comercio.
Los datos de producción del primer semestre no se pueden comparar con el mismo periodo de tiempo del año 2013, porque entonces todavía no había empezado a funcionar la Marca: ésta inicio su andadura el 31 de julio de 2013 –es la fecha simbólica–, cuando se realizó el acto de pegado de la primera etiqueta de la Marca por parte de las dos primera empresas que iniciaron la comercialización: La Hoguera y Hermanos Giaquinta.
Durante los seis primeros meses del año, el Torrezno de Soria ha tenido presencia en diferentes eventos. El 28 de enero de 2014 participó en Madrid Fusión con la Diputación Provincial, y días después patrocinó el VI concurso ‘El mejor torrezno de del mundo’, en el Museo del Cerdo del Restaurante Virrey Palafox.
También es destacable la participación de esta marca de garantía en Alimentaria 2014. Un evento que se celebró enBarcelona desde el 31 de marzo hasta el 3 de abril, y que permitió al Torrezno de Soria tener un hueco dentro del stand de Tierra de Sabor. Otra actuación reseñable, en este caso cofinanciada con el Ayuntamiento de Soria, ha sido el reparto de 62 placas con el logotipo de esta marca entre establecimientos hosteleros de la capital que comercializan este producto alimenticio.
También destaca el patrocinio que ha hecho la marca del ‘Tren Campos de Castilla’, a través de la cesión gratuita de producto para realizar una degustación a los viajeros a su llegada a Soria. Esta acción se va a desarrollar durante 13 fines de semana: desde el pasado 10 de mayo hasta el 9 de noviembre.
El origen de la Marca de Garantía data de septiembre de 2009. Entonces y de común acuerdo entre la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria y la Cámara de Comercio, se retomó este proyecto, que yacía abandonado desde 2001. Éste se ha llevado a cabo a través de Saborea Soria y con la financiación del Ministerio de Industria, la Junta de Castilla y León, la Diputación, el Ayuntamiento de Soria, Caja Rural y Caja España-Duero.