CULTURA
Fusión de pintura y escritura en el arte
La sala de exposiciones del Palacio de la Audiencia acogió ayer la inauguración de la exposición ‘Sueños de la luna’, que se podrá ver hasta el 20 de septiembre de lunes a sábado de 12.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas. La muestra está organizada por la Fundación del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.
La colección del pintor y poeta originario de Astorga está compuesta por libros de poesía ilustrados, «que primero se dibujaron y después se escribieron, y que forman parte de un cuerpo general con la poesía. Yo hago un complemento de una cosa con la otra». La colección de libros esta acompañada de cuadros, en los que se pueden leer poemas inéditos, y unas pequeñas esculturas que se hicieron con los restos de las casas de La Maragatería, que fueron quedando deshabitadas. Yo recogí pequeños trozos, reliquias, y les di color para convertirlas en obras de arte». En definitiva, el compendio de la exposición «es una conjunción de arte y de palabra, de poesía y de imagen». Según Alonso Ares «la imagen es lo visceral de la poesía, el color que sale fuera de la palabra y la palabra es lo que contiene el color.Es una conjunción».
En lo que se refiere a los cuadros que se pueden ver están dominados por la temática del bestiario, «dibujos de animales imaginarios que rememoran aquellos bestiarios medievales en una versión contemporánea. Yo lo hago con acrílicos y con una pincelada de un solo trazo para que rememoren la rapidez con la que el hombre frecuenta la vida y sobre todo la palabra con la que se expresa». También hay cuadros abstractos que rememoran la huella del hombre, «porque a mí me parece fascinante lo que el hombre deja como exactitud en la vida y en la tierra, su pátina. Esto es una conjunción».
No se decanta a la hora de definir qué fue primero, si la pintura o la escritura. «Ambas se complementan. Yo creo que no hubieran existido una sin la otra, porque yo siempre he hecho las dos cosas a la vez. Es una conjunción que necesito hacer, porque si no lo hiciera así no podría seguir escribiendo». La muestra recoge obras desde 1995 hasta la actualidad.