URBANISMO
Luz verde de Patrimonio al Plan de Reforma del Casco Histórico
El Ayuntamiento de la capital aprobará en un Pleno extraordinario el Perich
La comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León ha dado luz verde a la aprobación del Plan Especial de Reforma Interior y Protección del Casco Histórico de Soria (Perich). Así lo anunció ayer el alcalde de la ciudad,Carlos Martínez Mínguez, quien explicó que para que se produzca la aprobación definitiva del mismo, el Ayuntamiento de Soria celebrará un Pleno extraordinario la primera semana de agosto donde se aprobará este plan.
Mínguez explicó ayer que el visto bueno de Patrimonio al Perich, que se produjo durante una comisión celebrada enValladolid el miércoles 23 de julio, va a permitir al Ayuntamiento de Soria poder conceder licencias de rehabilitación en el casco histórico de la ciudad y dar luz verde a convenios como el firmado con los propietarios de la parcela anexa, en el marco del proyecto de construcción del nuevo mercado de abastos de la ciudad. La aprobación del Perich permite al Ayuntamiento de Soria, en este segundo aspecto, cumplir el convenio con los propietarios del citado solar. «Es una buena noticia. El día 23 se produjo el informe favorable y cuando tengamos oficialmente el acuerdo y nos remitan el documento oficial convocaremos un Pleno extraordinario para esta primera semana de agosto», zanjó el regidor.
Interpelado por qué proyectos o actuaciones estaban vinculadas a la aprobación del Perich, el regidor de la ciudad explicó que prácticamente toda la zona del casco histórico estaba pendiente de que se aprobara la modificación de este Plan.
Mínguez explicó que la reforma y ampliación proyectadas en el Palacio de la Audiencia no dependían estrictamente de este visto bueno de Patrimonio alPerich. No obstante, significó que la Junta de Castilla y León «ya no tiene ningún tipo de excusa» para no acometer la inversión comprometida para este proyecto. Con el visto bueno al Perich, Mínguez significó que muchos solares y parcelas ubicadas en el casco histórico de Soria necesitaban esta modificación urbanística para poder desarrollarse, según la normativa vigente que tiene la Junta de Castilla y León.
El Perich incorpora planos históricos, documentación catastral, vistas aéreas, conexiones peatonales, áreas parroquiales, evolución urbana, delimitación de la muralla, parcelas, análisis del parcelario, análisis alturas medias y análisis parcelas medias, entre otros elementos. El casco histórico de Soria cuenta con 74 manzanas, una superficie de 37,8 hectáreas, distribuidas en 40,6 libres de edificación y 59,4 edificable. El tamaño medio de la parcela es de 213 metros cuadrados, informa Ical.