ECONOMÍA
Las exportaciones se disparan un 24% en los seis primeros meses hasta 171 millones
Soria es la segunda provincia de la región donde más crece el comercio exterior
Las empresas sorianas han cerrado exportaciones por valor de 171 millones de euros durante los seis primeros meses del año. Una cifra que representa un incremento del 24,2% en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando estas operaciones se situaron en 137,7 millones.
Así se desprende de los datos que publicó ayer el Ministerio de Economía y Competividad, donde se observa que Soria es la segunda provincia de Castilla y León donde más han crecido las exportaciones en el primer semestre del presente ejercicio. Sólo Valladolid ha superado los datos de la provincia soriana, con una mejora de las ventas en materia de comercio exterior del 39,5%, hasta alcanzar los 2.826,4 millones de euros.
Hay más. Si sólo se analizan los datos de junio, que también se dieron a conocer ayer, se observa cómo Soria fue durante el sexto mes del año la provincia de España en la que más crecieron las exportaciones, con una mejora del 41,9% en relación con el mismo mes del año 2013. Concretamente, las empresas movilizaron 29,6 millones de euros ese mes.
Castilla y León ha cerrado el periodo de enero a junio con un incremento del 8% en las exportaciones, hasta alcanzar los 6.558,3 millones de euros. Esta cuantía económica representa el 5,5% de la facturación total de las empresas a nivel nacional en comercio exterior.
En España, el incremento de las exportaciones fue más tibio. Apenas se registró una subida del 0,5%, hasta alcanzar los 119.265,3 millones de euros.
No sólo mejoran las exportaciones. Las importaciones han crecido un 17,4% en Soria durante el primer semestre del año, hasta un dato que se situó en 120,3 millones de euros. El año pasado en el mismo periodo estas operaciones tuvieron un valor de 102,5 millones de euros.
La provincia soriana no destaca tanto en este caso, ya que el incremento se sitúa a la par que la media regional. Castilla y León cerró este periodo con una mejora de las exportaciones del 17,2%, hasta alcanzar los 6.264 millones de euros.
A nivel nacional, por su parte, las importaciones experimentaron una mejora del 5,3% y alcanzaron los 131.147,7 millones de euros.
De la comparativa de las exportaciones y las importaciones se extrae el indicador del saldo comercial. Soria cierra los seis primeros meses del ejercicio con un superávit comercial de 50,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 43,9% en relación con 2013, cuando este indicador se situó en 35,2 millones. De hecho, Soria es la provincia de Castilla y León que más incrementa su saldo comercial durante el mencionado periodo de tiempo.
La comunidad también ha cerrado los seis primeros meses de 2014 con superávit comercial. En este caso, la cifra se sitúa en 294,3 millones de euros. Un dato que representa una caída del 59,4% en comparación con el mismo periodo de tiempo de 2013. España, por su parte, cerró el primer semestre con un déficit comercial de 11.882,4 millones de euros. Una cuantía económica que supone una reducción del 104% en relación con el mismo periodo del ejercicio anterior.
Los datos delGobierno revelan que las semifacturas no químicas son el sector que más volumen de exportaciones moviliza en Soria, con un 49% del total, por un importe de 83,9 millones de euros. Se trata de un valor que representa un incremento del 43,3% en relación con el primer semestre de 2013.
El segundo sector que más cuota de mercado tiene en Soria en materia de exportaciones es la automoción, que concentra el 22,9% del total. En el primer semestre, este sector ha movilizado 39,2 millones de euros. Una cifra que supone, en este caso, una reducción del 5,8% en relación con 2013.
Si se analizan productos concretos, los más exportados son papel y cartón autoadhesivo, en bobinas o en hojas, por un importe de 29,3 millones de euros entre enero y junio. También destacan las exportaciones por valor de 23,34 millones de euros en cerraduras utilizadas en vehículos y en tercer lugar los 19,9 millones relativos a frenos de automóviles.
Por zonas, las exportaciones se concentran en Europa, donde las exportaciones se han situado en el primer semestre en 157,27 millones de euros, lo que supone el 92% del total. Las exportaciones han alcanzado hasta ahora el 3,5% del total en África, por un importe de 5,9 millones de euros; y en tercer lugar destaca América con un 2,6% del total, y 4,4 millones de euros. El resto se reparte entre el resto de continentes.
En el caso de las importaciones, los aparatos de radiotelemando, con 16,28 millones de euros, son el producto más importado. Le siguen los papeles calandrados transparentes o traslúcidos, con 5,8 millones. La mayoría de las importaciones, un 93,3% del total, se hacen de Europa, con 112 millones.