CRIMINALIDAD
Los cuerpos policiales practican 21.888 identificaciones en un año
l Una media de 1.824 requerimientos de identificación cada mes en Soria en virtud de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana
Los Cuerpos Policiales practicaron en 2013 un total de 21.888 identificaciones al amparo del artículo 20 de la normativa sobre Protección Ciudadana. Una cifra de la que se extrae que cada mes se realizaron en Soria un promedio de 1.824 identificaciones.
Los datos que maneja el Gobierno de la Nación revelan que el número de identificaciones practicadas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad se redujeron un 3,6% en comparación con 2012, cuando se realizaron 22.712. Son, concretamente, 824 identificaciones menos en un ejercicio.
Los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad competentes, de acuerdo al artículo 20 de la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad, pueden «requerir, en el ejercicio de sus funciones de indagación o prevención, la identificación de las personas y realizar las comprobaciones pertinentes en la vía pública o en el lugar donde se hubiere hecho el requerimiento, siempre que el conocimiento de la identidad de las personas requeridas fuere necesario para el ejercicio de las funciones de protección de la seguridad que a los agentes encomiendan la presente Ley y la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad».
Esta misma normativa recoge que si no se logra la identificación por cualquier medio, y cuando resulte necesario conseguirlo, los agentes, en aras de impedir la comisión de un delito o falta, o al objeto de sancionar una infracción, «podrán requerir a quienes no pudieran ser identificados a que les acompañaren a dependencias próximas y que cuenten con medios adecuados para realizar las diligencias de identificación».
«En los casos de resistencia o negativa infundada a identificarse o a realizar voluntariamente las comprobaciones o prácticas de identificación, se estará a lo dispuesto en el Código Penal y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal», apostilla la misma normativa.
La comunidad de Castilla y León cerró el año pasado, por su parte, con un total de 428.487 identificaciones. Es significativo que en Ceuta, por poner un ejemplo, se practicaron el doble de identificaciones con un total de 882.817.
A nivel nacional, hubo tres regiones que superaron el millón de identificaciones: la Comunidad de Madrid, con un total de 1.491.964, fue la número uno de la lista en España; después estuvo Andalucía, con otras 1.156.450; y en tercer lugar se situó la Comunidad Valenciana con 1.015.721.
Los datos del Gobierno apenas recogen 93.289 identificaciones en Cataluña. Una cifra que se desglosa en 43.856 de la Guardia Civil y 49.433 delCuerpo Nacional de Policía. «No se han facilitado datos desglosado para el resto de las provincias de la comunidad autónoma de Cataluña», precisa el Gobierno. Y es que estos datos dependen de las estadísticas que facilitan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad a las delegaciones del Gobierno.