LA CAPITAL
Cambio provisional de tráfico por las obras de Jurados de Cuadrilla
Mariano Granados y Alfonso VIII serán una semana de doble dirección por los trabajos
Las obras de peatonalización siguen su curso. El concejal del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Soria, Luis Rey, confirmó ayer que la semana que viene está previsto que arranquen los trabajos de peatonalización de la plaza de Jurados de Cuadrilla, donde se colocará un pavimento similar al de MarianoGranados y paseo del Espolón para dar uniformidad.
Los trabajos en esta plaza de la capital tendrán una duración estimada de una semana. Durante estas obras, el tráfico de la ciudad se reordenará ya que esa plaza estará cortada al tráfico y conllevará, por ende, que también se cierre a la circulación la avenida de Navarra. A esta calle sólo podrán acceder con sus vehículos los vecinos.
El principal cambio de circulación que se pondrá en marcha, y que tendrá un carácter provisional durante los trabajos de la plaza Jurados de Cuadrilla, consistirá en que tanto la plaza de Mariano Granados como la calle Alfonso VIII serán de doble sentido de circulación. Es decir, los vehículos procedentes de Mariano Vicén no podrán acceder a la avenida de Navarra, pero sí podrán desplazarse por la calle Alfonso VIII.
Desde ahí podrán entrar en MarianoGranados y proseguir en dirección a la calle Caballeros. Además, los vehículos que circulen por la calle Caballeros podrán acceder a la plaza Mariano Granados, circular por uno de los nuevos carriles que se habilitarán y dirigirse en dirección a Alfonso VIII.
Estos cambios serán provisionales mientras se ejecuten los trabajos en Jurados de Cuadrilla. Después, Soria estrenará definitivamente la nueva circulación de tráfico.
La previsión del Ayuntamiento de Soria es que durante la semana del 1 al 7 de septiembre, aproximadamente, se puedan ejecutar las obras de peatonalización en Jurados de Cuadrilla. El inicio se prevé para el lunes. El planteamiento del Ayuntamiento de Soria es –si no hay imprevistos– que a partir de la semana del 8 al 14 de septiembre se pueda poner en funcionamiento el nuevo sistema de circulación.
La idea entonces es abrir la calle Nicolás Rabal al tráfico, con dos carriles, cada uno de un sentido. Desde esta calle, los vehículos podrán acceder al centro partiendo desde la plaza Odón Alonso –no podrán acceder a MarianoGranados, ya que tendrán que girar obligatoriamente hacia Alfonso VIII cuando lleguen hasta esta plaza–. Además, los vehículos procedentes de Mariano Granados podrán entrar en Nicolás Rabal en dirección hacia la plaza Odón Alonso.
En Mariano Granados, por su parte, se habilitarán tres carriles: dos para los vehículos y uno para el autobús urbano y los taxis. Los dos carriles serán de sentido único: los turismos podrán circular desde la calle Caballeros hasta esta plaza y una vez dentro, podrán seguir recto en dirección a Nicolás Rabal o girar a la izquierda en dirección a Alfonso VIII.
Cuando finalicen las obras en Jurados de Cuadrilla se abrirá al tráfico en la avenida de Navarra y Alfonso VIII recuperará su único sentido.
Estos cambios en materia de tráfico se unen a los ya acometidos con el cambio al tráfico en las avenidas de MarianoVicén y Duques de Soria. La primera permite a los vehículos acceder desde la periferia hasta el centro de la ciudad, mientras que Duques de Soria permite a los vehículos partir del centro de la ciudad en dirección a las afueras.
Rey pidió «disculpas» y «paciencia» a los ciudadanos por estos cambios de tráfico, pero se mostró convencido en que una vez terminen las obras en el centro la circulación funcionará con «normalidad». Pendiente para más adelante queda la colocación del nuevo pavimento en la calle Caballeros.