LA CAPITAL
280 sorianos se benefician de las ayudas de emergencia y alimentación
Durante este verano el Ayuntamiento de Soria ha garantizado la comida a 119 menores
El Ayuntamiento de Soria mantiene su apuesta por los servicios sociales en una época de especial dificultad para muchas familias de la capital. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la concesión de nuevas ayudas de emergencia y alimentación para menores que beneficiarán a 280 usuarios.
Por un lado, el Ayuntamiento aprobó las ayudas de urgencia social del próximo mes de septiembre. Un total de 22 expedientes que elevan la cifra total del 2014 a 378 ayudas, unos 160 beneficiarios y 116.043 euros.
El teniente de alcalde, Luis Rey, recordó que la cantidad que el Ayuntamiento de Soria destina a estas ayudas de emergencia sigue incrementándose año tras año. Estas prestaciones se encuadran dentro del Acuerdo Marco de servicios sociales rubricado con la Junta de Castilla y León que financia el 65% de las ayudas. El Consistorio por su parte pone el 35%, si bien se ve obligado a adelantar el 100% del pago ya que el Acuerdo Marco se rige por la ley de subvenciones y eso hace que el Ayuntamiento no reciba la aportación hasta haber justificado todos los programas y servicios que presta en base a este convenio. Así lo recordó ayer el teniente de alcalde, que pese a reconocer la aportación del 65% que hace la Junta a las ayudas de emergencia social, lamentó que «sea el Ayuntamiento el que tenga que adelantar el 100% de los pagos porque la administración regional siempre nos paga al año siguiente».
La Junta de Gobierno Local también aprobó ayer nuevas ayudas de alimentación para familias con menores a su cargo. Esta línea de prestaciones fue puesta en marcha por el Ayuntamiento de Soria tras detectar una demanda social de alimentación de los más pequeños durante el cierre de los comedores escolares de la Junta.
Desde que se pusiera en marcha el pasado mes de julio, el Consistorio ha ayudado ya a 75 familias y 119 menores, a los que ha garantizado la comida durante los meses de verano con una serie de alimentos básicos como carne, pescado congelado, fruta, verdura, huevos, leche, lácteos, pan, galletas y cacao.
Rey puso en valor esta medida puesta en marcha por la Concejalía de Acción Social y aseguró que el hecho de haber aprobado ya 75 ayudas para 119 niños «demuestra que era algo necesario».
Las familias sorianas podrán seguir solicitando estas prestaciones hasta el próximo 14 de septiembre, cuando comienza el curso escolar y se abren de nuevo los comedores. Serán beneficiarias las familias con menores a su cargo de edades comprendidas entre 3 y 12 años.