SANIDAD
Una nueva rebaja de precios pone en jaque a las farmacias de Soria
La llegada del mes de septiembre trae malas noticias para el sector farmacéutico en general y para las farmacias de Soria en particular. El uno de septiembre entró en vigor la nueva Orden de Precios de Referencia con la que el Estado pretende reducir en unos 40 millones de euros el gasto público de las medicinas que se dispensan en las farmacias. La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Soria, Raquel Martínez, aseguró que hay «preocupación» en el sector y que la medida pone en riesgo futuro de las farmacias de la provincia.
«Afectar está claro que afectará» explicó Martínez que añadió «hasta que no conozcamos la facturación de septiembre y octubre no tendremos datos reales de lo que puede suponer a las farmacias de la provincia». La presidenta de los farmacéuticos sorianos considera que esta nueva rebaja en los precios «es un escalón mal que tendremos que superar» y que sobre todo afectará «a las farmacias pequeñas cuya viabilidad depende de la facturación que tengan con la Seguridad Social».
«Esta claro que esta nueva rebaja a los ciudadanos les vendrá bien porque bajan los costes de los medicamentos y a la administración también porque reduce el gasto, pero para las farmacias es un escalón más», reiteró Martínez. «Llevamos con sucesivas bajadas desde 2012», lamentó la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Soria.
Martínez puso de manifiesto que actualmente hay un tercio de las farmacias de la provincia que están en situación de Viabilidad Económica Comprometida (VEC). Esta circunstancia se produce cuando las farmacias no alcanzan las ventas suficientes que garanticen su supervivencia, es decir, no facturan 20.000 euros al año y normalmente están en el medio rural. «Aestas farmacias es a las que más les puede afectar, por eso hay preocupación», apuntó.
Actualmente la provincia de Soria cuenta con unas 67 farmacias y hay una veintena en una situación comprometida. «Hay cierto miedo, es una situación complicada, puede que incluso se llegue a algún cierre», comentó Martínez que añadió «ya tenemos algunas farmacias que están rozando la viabilidad económica y ya veremos que es lo que pasa».