OTOÑO MUSICAL SORIANO
Doce horas de música por la ciudad
350 intérpretes participarán el domingo en el Maratón Musical Soriano con 17 conciertos en 13 escenarios diferentes
Las actuaciones arrancarán en el campanario de San Juan
La música invadirá las calles de Soria durante 12 horas el próximo domingo. El Maratón Musical Soriano celebrará este año su undécima edición con la participación de 350 intérpretes que ofrecerán 17 conciertos en 13 escenarios diferentes. En esta ocasión, el Ayuntamiento incluirá en la ruta musical los nuevos espacios del Espolón y Mariano Granados, donde los sorianos podrán disfrutar de varias de las actuaciones del Maratón.
El concejal de Cultura, Jesús Bárez, explicó que «un año más, el Maratón Musical Soriano volverá a ser una carrera de fondo de músicos y aficionados con conciertos desde las 10.00 hasta las 22.00 horas, y la participación de solistas, corales y grupos instrumentales de menor tamaño». Bárez recordó que esta actividad «fue un deseo expreso de Odón Alonso»y actualmente es una de las citas más importantes del Otoño Musical.
«Era uno de los eventos que más gustaba al maestro Odón Alonso y es una muestra de la incorporación del Otoño a los ciudadanos de Soria que a través de esta actividad hacen suyo totalmente el festival», señaló.
José Manuel Aceña, director del Otoño Musical Soriano, aseguró que «si septiembre es el mes de la música en la capital, el Maratón es el día de la música». «Este año contaremos con 12 horas de conciertos por todos los rincones de la ciudad, cumpliendo así con el deseo de Odón de que la música saliera a la calle», añadió.
Aceña explicó que entre los músicos que participarán hay gente que repite y otros que actuarán por primera vez. En total, 350 interpretes que superan ligeramente la participación del pasado año (300 músicos) y que confirman esta actividad como uno de los máximos reclamos del Otoño Musical.
El director del festival explicó que este año el Maratón tendrá un inicio muy particular, con un concierto de ministriles en el campanario de San Juan de Rabanera y otra actuación en la propia iglesia a partir de las 10.00 horas. Este escenario servirá un año más para dar el pistoletazo de salida al Maratón Musical que posteriormente pasará a La Mayor con varios conciertos de guitarra clásica y violín.
A las 11.30 horas, la música hará escala en el auditorio del paseo del Espolón con la actuación del grupo Wind Mill Mix. El centro cultural Gaya Nuño será la siguiente parada con un dúo de cuerdas melódicas y un concierto de castañuelas y posteriormente el Maratón se desplazará hasta el auditorio de las ruinas de San Nicolás.
A las 14.00 horas el Palacio de la Audiencia acogerá un recital de piano a cargo de Nacho García y el montaje de Rithmballs, el grupo de alumnos del Instituto Machado. Tras estas actuaciones habrá un descanso para comer y la actividad se reanudará a las 16.30 horas en el mismo escenario con un concierto de la Coral infantil de Pinares y de la coral de Soria Voces Blancas, que actuarán en solitario y también de forma conjunta.
La iglesia de San Francisco será la siguiente parada musical con un concierto de la coral Extrema Daurii que servirá además para celebrar su XXV aniversario. De ahí, la música se trasladará hasta el Casino con un recital de piano a cargo de Rubén Ángel Russo.
En torno a las 19.15 horas la cita será en la iglesia del Espino con la actuación del Coro Santa Cecilia de Valladolid. Por su parte, la coral Comarca de Pinares y la de Soria actuarán en el Palacio de la Audiencia en torno a las 20.00 horas. Al igual, que con las formaciones infantiles, los mayores actuarán por separado y también ofrecerán una pequeña actuación conjunta.
El Salvador repetirá un año más en el Maratón acogiendo a la Capilla Clásica San José junto a la Coral de San Leonardo y finalmente la música llegará a su fin con una actuación en la plaza Mariano Granados a cargo de un grupo de metales y percusión. En definitiva, 12 horas de música por diferentes puntos de la ciudad para acercar el Otoño a los ciudadanos.
José Manuel Aceña recordó que tradicionalmente esta actividad suele reunir a «una gran cantidad de sorianos» y aseguró que «en los últimos tiempos no se limita únicamente a los vecinos de la capital sino que nos consta que también viene gente de fuera atraída por la iniciativa». En este contexto, la organización del Otoño Musical volverá a premiar la asistencia al Maratón con una camiseta a todos aquellos ciudadanos que acudan al menos a 11 de los 13 escenarios. «No tenemos datos concretos, pero es un hecho que la participación ha ido incrementándose a lo largo de los años y podemos decir que sumando toda la gente que acude a los conciertos del Maratón, la asistencia ronda varios miles de personas».