Cerrar

AGRICULTURA

Capdevila afirma que los agricultores no perderán renta con la reforma de la PAC

La subdirectora general de Ayudas Directas del Fega participa en el VIII Foro de Soriactiva

La subdirectora general de Ayudas Directas del Fega, Silvia Capdevila, junto a Anselo García. / VALENTÍN GUISANDE-

Publicado por
BELÉN SANTOS / SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

 

La subdirectora general de Ayudas Directas del Fega, Silvia Capdevila,  afirmó ayer que la reforma de la PAC trata de «limpiar los lastres anteriores e incentivar un sector competitivo, activo y que esté en el campo». «Lo realmente positivo de la nueva reforma es que se va a incentivar y se va a actuar a favor de la agricultura realmente activa, es decir, que va a beneficiar a todas las personas que viven y trabajan en el campo», añadió.

Capdevila valoró la reforma de la Política Agraria Común con motivo de su visita a Soria para participar en el VIII Foro de Soriactiva sobre las ‘Perspectivas del sector ganadero, agricultura familiar y nueva PAC’. La subdirectora general de Ayudas Directas quiso lanzar «un mensaje de tranquilidad» a todos los agricultores sobre los cambios que supondrá la reforma y explicó que «estamos trabajando muchísimo para que los movimientos y las variaciones sean las menores posibles y todo el mundo salga favorecido». «Es un nuevo sistema de ayudas, habrá que hacer cosas nuevas y adaptarse a la nueva situación, pero creo que en general se trata de una reforma positiva», aclaró.

Capdevila afirmó además que los agricultores y ganaderos «no van a perder renta» y aseguró que «ahí radica el arduo trabajo que tenemos por delante el Ministerio y el Fega, evitar que haya una pérdida de rentas». «Desde Bruselas nos piden que haya unas ayudas más homogéneas y el trabajo que estamos desarrollando trata de evitar que haya grandes variaciones».

Otro de los efectos«positivos» que persigue la reforma de la PAC es favorecer directamente a la gente que vive en el campo y evitar que se produzca la despoblación. Silvia Capdevila aseguró que «se trata de evitar que las rentas no vayan a los que hacen una declaración de la PAC en una ciudad y no pisan el campo». «Lo que se persigue es que las ayudas se queden allí porque es así como se favorece a la gente del campo», afirmó.

La subdirectora general de Ayudas Directas del Fega garantizó además que con la reforma Soria recibirá la misma cantidad de ayudas directas de la PAC que hasta ahora. «La actuación del Ministerio es asegurar que las ayudas se queden donde se generaron y donde están y no haya un trasvase territorial», explicó antes de recordar que Soria se beneficia cada año de 64 millones de euros gracias a la PAC.

Lo que sí cambiará con la reforma de la PAC es la tramitación que deben hacer agricultores y ganaderos para acceder a las ayudas ya que Capdevila reconoció que «uno de los motores que mueve la reforma es la simplificación».