POLÍTICA
Rey urge al Gobierno a abrir la nueva prisión porque «beneficia» a Soria
A licitación la vigilancia y mantenimiento de la parcela, los edificios y las instalaciones
El primer teniente de alcalde, Luis Rey, solicitó ayer al Gobierno de la Nación a abrir el nuevo centro penitenciario. Un comentario que argumentó alegando el «beneficio» que traerá para la ciudad la apertura de la macrocárcel en términos económicos.
«La cárcel es un proyecto incluido en el PAES desde la convicción del beneficio que tenía para Soria», destacó ayer Rey, quien recordó que el PP de Zamora también pujó porque estas instalaciones se pudieran ejecutar en esa provincia.
A juicio del concejal, el proyecto de la macrocárcel es «beneficioso» para Soria porque supone traer a la provincia «una empresa de 500 a 700 trabajadores que genere 30 millones en nominas». Además, el propio edil socialista destacó que la apertura de la nueva prisión tiene también otros beneficios indirectos, como la contratación de servicios para el centro en cuestiones como la limpieza, la alimentación u otras labores de mantenimiento.
En este sentido, también indicó que la apertura completa del nuevo centro penitenciario supondrá la llegada a Soria de trabajadores públicos, lo que eso podría repercutir, a su juicio, en una mejora del sector de la construcción, al considerar que estas personas necesitarán viviendas donde instalarse.
El concejal socialista explicó que es «absurdo» que una obra que «debería estar acabada» o «está acabada» no se ponga en funcionamiento. «El beneficio público de la obra es que vayan empleados públicos allí a prestar servicio, con todo lo que eso conlleva. Si ya está terminada tendría que empezar ya», manifestó el edil socialista, quien realizó estas declaraciones después de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Soria.
El concejal manifestó que «ójala» el Ejecutivo central, guiado «por un criterio electoral», abriera el nuevo centro penitenciario antes de las próximas elecciones municipales. No obstante, acto seguido matizó: «Lamentablemente creo que eso no va a ser así».
Las obras del nuevo centro penitenciario, que viene a sustituir a la actual prisión, cuya inauguración fue en 1961, han sido ejecutadas por la empresa Acciona con un presupuesto total de 87,2 millones. Los Presupuestos Generales delEstado recogieron para 2014 una asignación de 34 millones y en la proyección para 2015 se fijan otros 6,5.
La apertura de la nueva cárcel al completo, que tendrá 684 celdas frente a las 111 actuales, requiere la ampliación de la plantilla, con la creación de puestos de trabajo como Funcionarios de Prisiones, psicólogos, médicos, asistentes sociales, enfermeros, administrativos, personal de mantenimiento,etc.
eLICITACIÓN. El Gobierno de España, a través de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP), ha licitado la vigilancia de la parcela, guardería de las edificaciones y mantenimiento de las instalaciones existentes en el nuevo centro penitenciario de Soria. El presupuesto base de la licitación de estos servicios es de 2,3 millones de euros para dos años. Este tiempo podría ampliarse después durante otros dos a razón de 950.000 euros anuales. Así lo informó ayer la Subdelegación del Gobierno en Soria a través de una nota de prensa que remitió a los medios de comunicación.
Las empresas interesadas en presentar oferta económica tienen de plazo para hacerlo hasta las 14:00 horas del próximo 18 de noviembre. Como prueba de solvencia, se requiere que la empresa que resulte adjudicataria haya realizado, en los últimos cuatro años, al menos un contrato de servicio de similares características por un importe mínimo de 700.000 euros.