ECONOMÍA
Caja Rural dedica a las pymes familiares el VIII Foro Soriactiva
Organiza dos jornadas con expertos en Ólvega y Soria los próximos días 23 y 24 de octubre
Caja Rural de Soria y su Fundación Soriactiva organizan el VIII Foro Soriactiva, con dos Jornadas dedicadas a encontrar soluciones para ‘Las pymes familiares en tiempos de crisis’ dentro del tejido empresarial: una se desarrollará en Ólvega el día 23 de octubre en horario de 16:00 a 20:00, y otra será en la capital el 24 de octubre de 9:30 a 13:30 horas. Para ello cuenta con varios profesionales de Caja Rural de Soria y de la empresa Juez & Hermida Abogados y Consultores.
Entre los objetivos de la Fundación Soriactiva y de Caja Rural de Soria se encuentra la vocación de ayuda y financiación a los emprendedores y facilitar a las empresas respaldo financiero para llevar a cabo su negocio.
El director de Caja Rural de Soria, Domingo Barca sostiene que «nuestra entidad y su Fundación Soriactiva, preocupadas, como siempre, de las necesidades de las empresas, son conscientes de que en estos momentos una de las principales dificultades es el acceso al crédito, que en Caja Rural nunca ha faltado, y en aumentar el conocimiento para salvaguardar el patrimonio familiar y empresarial y planificar su sucesión».
La Fundación Soriactiva continúa con la octava edición del Foro, después de la Jornada dedicada a la mujer rural el pasado 18 de septiembre, con el ánimo de superar las experiencias de años anteriores y con el objetivo de crear un espacio en el que puedan debatirse los principales problemas que afectan a las pymes en tiempos de crisis. La edición del año pasado se desarrolló en Almazán, Burgo de Osma y Soria.
Las empresas familiares tienen una serie de características que las hacen únicas. Su enfoque en el largo plazo, los valores como guía de comportamiento, la estabilidad de empleo, la mejora continua, el no correr riesgos innecesarios,… y a largo plazo numerosos estudios han demostrado que obtienen mejores resultados que sus homólogas no familiares.
Pero lamentablemente, según indican fuentes de la Caja, la crisis les afecta igual sean o no empresas familiares. Muy probablemente hayamos vivido ejemplos de tragedias empresariales y familiares que se han llevado por delante el esfuerzo de una vida y, a veces, de varias generaciones.
Por todo lo anterior, Anselmo García, vicepresidente de la Fundación Soriactiva, explica que «en el Foro de este año se analizarán los pasos que hay que dar para el acceso al crédito y la protección del patrimonio de la familia, estableciendo una estrategia compartida por todas las generaciones de la familia y un sistema de cohesión que sea capaz de gestionar y aglutinar los intereses de la empresa y el respeto a las pasiones personales de cada miembro».
El objetivo de esta cita es intercambiar con los asistentes las experiencias personales de empresarios, las mejores prácticas, nuevos enfoques y los pros y contras de distintas alternativas. Para ello se analizarán en primer lugar los principales problemáticas de la pyme familiar como el acceso al crédito. Luego se realizará una introducción a la situación de estas empresas y se analizará su entorno socio económico. También se abordará «el deseo de separación y como gestionarlo», así como «el aseguramiento económico de la sucesión». Por último, habrá una discusión del Caso Torreon, SA.