CAMPAÑA MICOLÓGICA
Soria plantea ‘secesionarse’ de la marca Setas de Castilla y León
Cesefor estudia las diferencias entre las especies micológicas de diferentes provincias
La Diputación provincial de Soria se ha planteado la posibilidad de abandonar la marca ‘Setas de Castilla y León’ y liderar el lanzamiento de una marca exclusiva de setas de calidad de la provincia, según comentó ayer el diputado Fidel Soria. El alcalde de Cabrejas aseguró que él es «partidario» de esta diferenciación. «Somos pioneros en materia micológica en la región, en Diputación se ha comentado esa posibilidad», aseguró.
El diputado provincial defendió la alta calidad de las setas que nacen en los montes sorianos y aseguró «yo soy partidario de que tengamos que ir una marca de setas de calidad de Soria». El diputado apuntó que «depende un poco de lo que haga la Junta o lo que nos acompañe en este paso, si no, a través de Diputación igual hay que coger el proyecto y sacarlo con los ayuntamientos de la provincia». «Yo soy partidario y el presidente de la Diputación también». «En la Diputación lo hemos comentado, aportamos 45.000 euros para acompañar al Cesefor en el programa de las setas», subrayó.
Por su parte el responsable del área de micología del Cesefor y del proyecto Micocyl, Fernando Martínez Peña, desveló que desde el Cesefor se está desarrollando un proyecto de investigación para analizar las diferencias entre las setas de los territorios que forman parte del proyecto. Martínez explicó que se están analizando aspectos como el aroma, las proteínas, la morfología o la genética de las setas de zonas como Aliste y Sanabria (Zamora), Gredos (Ávila), Guadarrama, Burgos, Palencia y Urbión. «El hábitat en el que fructifican influye en las proteínas y estas en que haya más o menos aroma o una morfología determinada», explicó Martínez Peña que incidió en que «estamos estudiando poblaciones, pero no tenemos datos concluyentes, es probable que haya diferencias y si se encuentran, con datos, los podríamos poner en valor a nivel comercial y al nivel de pensar en marcas de territorios».
El responsable de Micocyl advirtió de que incluso dentro de la provincia de Soria podría haber diferencias y apuntó que la provincia copa el 60% de los permiso del programa. Martinez manifestó que la posición aventajada de Soria se debe a que apostó muy pronto por la I+D+I y concluyó comentando que el lanzamiento de una marca propia de setas no es incompatible con una marca regional.