SORIA GASTRONÓMICA
Soria y Alba, patrias de la trufa, se hermanarán en la Expo de Milán
El chef italiano Tumbarello impulsará el acto en el mes de mayo con el fin de aprovechar el prestigio de la trufa del Piamonte para promocionar en todo el mundo el tubérculo soriano
El chef italiano Andrea Tumbarello, del restaurante Don Giovanni en Madrid, impulsará el hermanamiento de la trufa blanca de Alba (de la región del Piamonte) y la soriana como referente de la trufa negra. Así lo señaló ayer tras su intervención en el congreso internacional de micología ‘Soria Gastronómica’, algo que se propone que ocurra durante la celebración de la Expo internacional de Milán el mes de mayo. En este sentido la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Alicia García, recogió la propuesta del chef y aseguró que «se han dado los pasos en este sentido para unir a las dos capitales mundiales de la trufa.
El mediático italiano chef italiano mostró a los congresistas la preparación de una trufa ‘tuber mesenterecum’ (se produce exclusivamente en su país) y una blanca del Piamonte, y aseguró que la trufa, en general, es un producto «costoso, que no caro». Aseguró que en España existe poca cultura de trufa, a pesar de su potencialidad, y por ello «no se sabe cocinar y su producción se va a Francia».
El chef también abogó por no maltratar el producto cortándolo o arañándolo con cuchillos con sierra o mandolinas con puntas y mostró cómo se debe servir para conservar su aroma y potencialidad. También avanzó que se encuentra inmerso en sacar adelante un «aceite de trufa sin aditivos ni conservantes» y rindió tributo a Soria creando el plato ‘La Bosconara’, para el que utilizó productos autóctonos (boletus y trufa negra).
Destacó la importancia del congreso, «si bien en los dos años que pasan entre congreso y congreso hay que trabajar mucho. La gastronomía de Soria tiene una potencialidad muy importante con sus productos y hay que aprovecharlos».
Añadió que si bien es reciente el uso de la trufa en la cocina a nivel familiar, «en los restaurantes es más habitual. El problema es que la trufa española que es la buena la exportamos e importamos la indicum de china, que tiene mala calidad». Tumbarello sentenció que «Soria es el templo de la trufa en España, y por eso quiero realizar el hermanamiento con Alba, que daría un gran reconocimiento a Soria. Sería un hermanamiento con la ciudad que es la reina de la trufa en el mundo», concluyó.