SORIA GASTRONÓMICA
'Soria Gastronómica' se consolida y convierte en una cita "ineludible" para el sector de la micología
El delegado territorial clausura un simposio que ha situado a Soria como epicentro internacional de la gastronomía
La IV edición del Congreso Internacional ‘Soria Gastronómica’ sirvió para “consolidar” este evento micológico y convertirse en una cita "ineludible" para profesionales y aficionados a las setas y hongos que no puede faltar en su calendario, según destacó el delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, quien clausuró el cónclave que ha permitido concentrar en la ciudad a algunos de los más destacados expertos de la micología en sus diferentes ámbitos".
López recordó que este año se ha construido 'Soria Gastronómica' en base a dos pilares argumentales: la sinestesia y la trufa negra. “Por este escenario han pasado auténticos maestros de diferentes disciplinas que han compartido su conocimiento en cocina, ciencia, empresa y comunicación. Han sido 38 importantes figuras que han mostrado su buen hacer en los fogones, su estudio del recurso micológico y las claves del mercado”, recalcó.
El representante del Gobierno autonómico en la provincia significó la participación de 15 cocineros que suman 13 estrellas Michelin que “contagiaron su pasión por las setas y los hongos y que pusieron de manifiesto la apuesta por la calidad y lo importantes que son las materias primas en micología para la cocina y, en concreto, las que parten de las tierras de Castilla y León”.
En su intervención destacó del congreso “su clara vocación internacional", donde se ha contado con reputados nombres internacionales, como el japonés Yukio Hattori, a quien se entregó el ‘Premio Amanita’ 2014, el francés Règis Marcon o el siciliano Andrea Tumbarello, así como importantes investigadores europeos para las sesiones científicas y los jóvenes cocineros extranjeros becados por el ICEX (España Exportación e Inversiones), que han acompañado como congresistas estos días y que actualmente se encuentran haciendo prácticas en algunos de los más prestigiosos establecimientos hosteleros de España. “Ellos serán los futuros embajadores de nuestra gastronomía y ha sido toda una oportunidad poder contar con su presencia”, precisó.
El programa del congreso se diseñó para que la interactuación entre público y participantes fuera fluida. Se comprobó en las comidas y cóctel-coloquios, así como en los tiempos de ruegos y preguntas tras las mesas de debate, donde el público pudo trasladar sus inquietudes y dudas en relación a los temas de actualidad, como la comercialización e investigación de las setas y hongos.
“Además, se pudo ver en estas butacas a los participantes del reputado concurso televisivo Top Chef, que respaldan el interés culinario de este congreso. Me gustaría destacar especialmente a dos de ellos, como representantes de esta Comunidad: Javier Peña y Javier Estévez”, precisó.
Colaboración público-privada
El delegado subrayó también los “frutos satisfactorios” que resultan de la colaboración público-privada, no sólo en el apoyo que ha ofrecido el tejido privado para organizar el congreso, sino en las actividades que se han desarrollado con carácter previo y que también tendrán lugar durante estas próximas semanas. “Así, hemos conseguido atraer la atención de todos aquellos interesados en la micología y el turismo, creando un producto llamativo que eleva a Castilla y León como epicentro micológico de este otoño”.
En cuanto a los contenidos, López aseguró que ‘Soria Gastronómica’ destacó en 2014 por su vanguardia. Las mesas redondas y las conferencias, así como las sesiones científicas, permitieron profundizar en todos los aspectos micológicos que escapan de la cocina. “Hemos conocido las propiedades de las setas, de dónde vienen sus aromas, sus hábitats naturales, así como las diferentes calidades de las trufas y sus aplicaciones en la cocina. Pero también los peligros y amenazas que existen actualmente en el sector, como la introducción cada vez más habitual de trufa foránea de peor calidad y que posteriormente se vende como autóctona, o las cada vez menos habituales, pero todavía presentes, recolecciones masivas e ilegales de setas de nuestros montes”, advirtió.
“Peligros o amenazas” que también tienen su remedio, tal y como quedo patente en dichas ponencias y debates, donde los expertos apostaron por fomentar el conocimiento de estos productos, tanto entre los cocineros como el público en general, así como la cooperación entre territorios para lograr que los montes de la región se conviertan en una herramienta de desarrollo económico sostenible para los pueblos del entorno, pero sin perder de vista su máxima conservación.
López concluyó que el simposio logró transmitir los “atractivos y las propiedades” de una materia prima en la que Castilla y León, y en concreto Soria, es altamente productora. La riqueza del recurso micológico en la Comunidad permite impulsar iniciativas micoturísticas que, en los mejores años, permitieron alcanzar cifras de 250.000 micoturistas al año, con la potencialidad de generar 65 millones de euros al año.
“Un recurso que, al estar presente todo el año, nos permite desestacionalizar nuestro turismo y llegar a todos los públicos en cualquier estación, escapando de la temporalidad y consiguiendo un nuevo segmento de calidad sobre el que vertebrar nuestra oferta de turismo de interior”, concluyó.