LA CAPITAL
España aporta la mitad de los cortos que aspiran a ganar el Certamen
19 países de todos los continentes están representados en la sección a concurso
El Certamen Internacional de Cortos ha realizado una exhaustiva selección de obras para esta nueva edición con un listado final de 61 obras a concurso cuya proyección comenzará el domingo 23 de noviembre. En el listado definitivo se incluyen películas de 19 países siendo España la más representada pero con directores de todos los continentes desde Irán a Mozambique pasando por Chipre, Estados Unidos o Alemania.
En concreto, de las 61 obras que competirán por alzarse con el premio del Certamen este año, Alemania, Argentina y Reino Unido aportan tres cada una; España, 27; Francia, 7; Italia, Bélgica y Chile, 2 cada una; y Australia, Austria, Chipre, EE UU, EE UU-España, Hungría, Irán, Irlanda-Finlandia, Luxemburgo, Mozambique y la República Checa, aportan una cada país.
El trabajo del comité seleccionador ha sido prolongado y arduo ya que han visionado casi 2.000 obras. De ellas, Europa lidera el ranking de procedencia con 1.369 mientras que le sigue América con 285 cortos, Asia con 121 obras, Oceanía con una veintena de trabajos y África con cinco propuestas artísticas. También se han presentado un total de 60 coproducciones.
La organización ya ha cerrado también el calendario de proyección con 12 sesiones de domingo a viernes y los interesados ya pueden consultar los horarios de las diferentes obras a concurso.
Hay que recordar que esta edición mantiene los jurados de los años precedentes y ha creado una nueva figura con la creación de un jurado infantil, que elegirá el mejor corto entre los presentados en la sección ‘Lleva a tus padres al cine’. El Certamen de Cortos contará además con otros siete jurados: el oficial, compuesto por cinco profesionales del sector; el joven, con integrantes de entre 16 y 25 años; el mayor, con personas mayores de 65 años; el jurado ‘A la sombra’, compuesto por los internos asistentes a las proyecciones en la prisión de Soria; el jurado ‘Nosotros, los cortometrajistas’, integrado por los directores que visiten la ciudad durante el Festival; y el jurado ‘La 802’, compuesto por los miembros del comité de selección.
El XVI Certamen Internacional de Cortos arrancará el día 16 de noviembre con la proyección de la obra argentina ‘Corazón de León’. Un año más, el Festival cuenta con una programación ambiciosa, original y con toques de atrevimiento. El presupuesto rondará los 98.000 euros con el Ayuntamiento como mayor patrocinador, al asumir prácticamente el 80% del coste, y más de 100 entidades colaboradoras con distintas aportaciones económicas y en especie. Este año no habrá aportación del Ministerio de Cultura pero la Junta sí concederá 5.000 euros.
Entre las novedades, destaca el taller de vídeo para jóvenes de 14 a 20 años con una vertiente más profesional que en años anteriores orientado a niños. También se incluirán tres días de proyecciones infantiles y se incluirá un ciclo de música con la actuación ya clásica de la Banda Municipal en la Audiencia.
El Campus de Soria acogerá la proyección de un documental de Antonio Vega, la obra ‘Guitarra de palo’, película belga Alabama Monroe dirigida por Felix Van Groeningen y la propuesta ‘A 20 pasos de la fama’. Una serie de proyecciones con las que se buscar atraer al público universitario al Festival.
En el ecuador del Certamen, en el Hueco se celebrará un encuentro de creadores y se proyectará ‘La mas macabra de nuestras vidas’ sobre Escorbuto. Además, dentro de los actos del Festival, se incluirán cinco exposiciones con diferente contenido, entre ellas una muestra repartida desde la plaza Mayor hasta el Espolón con escala en diferentes comercios o puntos emblemáticos bajo el lema ‘Estuve aquí’.