XVII Congreso Nacional de la Empresa Familiar
Sánchez propone una "nueva transición económica"
El líder socialista defiende ante los empresarios un modelo basado en "el trabajo, el talento y el mérito" y enterrar el "capitalismo de amiguetes"
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha propuesto a los más de 500 empresarios asistentes al XVII Congreso Nacional de la Empresa Familiar en Alicante una "nueva transición económica" basada en el "trabajo, el talento y el mérito". En uno de sus discursos más económicos desde que accedió al cargo y el primero ante un foro de empresarios, Sánchez ha defendido este nuevo modelo frente "al capitalismo de amiguetes" que ha sido "fuente de la corrupción". También ha defendido el pacto como pilar para la actuación politica, en el que destaca el pacto constitucional. A su entender, "en España, el cambio es imperativo".
Sánchez ha establecido un paralelismo entre las virtudades de la empresa familiar, "la paciencia, el valor y la permanencia" y su propuesta de cambio de cara a las elecciones generales del 2015. En su agenda destaca la reindustrialización, una reforma fiscal "verdadera"; un nuevo estatuto de los trabajadores adaptado las necesidades laborales actuales; una mayor democratización de la economia, con reguladores menos po reforsistema fiscalma fiscallitizados; y una reforma energética a largo plazo.
Sánchez se ha proclamado defensor de la competencia y de acabar con la concentración de poder en sectores estratégicos. "Creo en la competencia como principio básico de una economía moderna y justa", ha sentenciado.
Ante un nutrido auditorio, el secretario general del PSOE ha revindicado su origen como hijo de un pequeño empresario y ha abogado por una reforma tributaria que ensanche las bases imponibles y combata el fraude. En el turno de preguntas, ha defendido un mínimo del impuesto de sucesiones y donaciones en todo el territorio y recuperar el impuesto del patrimonio en una más profunda.
El modelo de Sánchez apunta a un nuevo "salto modernizador" como el que se produjo en los años 80 del siglo pasado, cuando gobernaó el socialista Felipe González. Uno de los pilares de su estrategia es luchar contra la desigualdad, para lo que se requiere "grandes dosis de solidaridad". A su entender, es necesario modificar el porque hoy "castiga el salto de pequeña a mediana empresa". En este marco ha apostado por aumentar el número de empresas de tamaño medio y grande, para lo que se requiere reformar la ley concursal y focalizar los recursos del ICO. "No tenemos un problema de morosos
Sánchez se ha propuesto como meta que la industria alcance el 20% del PIB, frente al 16% actual. En materia de estatuto del trabajo, el líder socialista ha explica que es preciso que regule el tiempo de trabajo, la conciliación de la vida laboral y familiar, que haya más horizontalidad en la toma de decisioones y menos precariedad, con instrumentos de flexibilidad intena en el marco de una negociación colectiva "que hay que recuperar".
Otro pilar de su estrategia de cambio es una reforma energética que parta de una necesaria reflexión estratégica que, a su entender, no se ha hecho.