FORMACIÓN
Uno de cada dos titulados de FP consigue trabajo
L Es el resultado de un sondeo a 294 alumnos que terminaron en 2013 / Dirección de Cocina o Auxiliar de Enfermería, mejor inserción laboral
Uno de cada dos alumnos de Formación Profesional encuentra un trabajo tras terminar sus estudios de grado medio o superior. Ésta es la principal conclusión que se extrae de una encuesta que ha realizado la Dirección Provincial de Educación a 294 personas que terminaron sus estudios de FP en junio o diciembre de 2013.
El sondeo, al que ha tenido acceso este periódico, se realizó a fecha 30 de junio de 2014 y refleja que el 51% de las personas encuestadas trabajaba en el momento en el que se realizó la encuesta o al menos había trabajado de forma temporal en los meses previos, tras terminar sus estudios de FP. Es el caso de 149 personas sobre la mencionada muestra de 294.
Otra de las conclusiones más relevantes del estudio de Educación es que el 42% de las personas consultadas seguía estudiando en el momento en el que ésta se realizó, ya fueran estudios de nivel inferior, igual o superior. En esta situación estaban 123 personas.
Por su parte, un 6% de los consultados rellenó en la encuesta que tras terminar su grado el año pasado no había encontrado trabajo, pese a que lo estaba buscando. Fue el caso de 17 personas. En menor medida, un 1% señaló que ni había trabajado ni buscaba empleo. Fue la respuesta de solamente cinco personas.
La encuesta también recoge cuáles son los grados con mayor inserción laboral, en unos datos que son estimativos. Entre los que mejores resultados tienen está el grado de ‘Auxiliar de Enfermería’, donde 17 de los 26 consultados trabajaban o habían trabajado tras terminar el grado. Es un ratio del 65%.
Otro de los grados que ofrece buenas opciones laborales es ‘Dirección de Cocina’, donde ocho de los 12 consultados aseguraron que trabajan en el momento de la encuesta o habían trabajado tras terminar sus estudios en 2013. Es un 66%.
También es reseñable, entre otros, el caso de ‘Administración y Gestión’, donde de 31 personas, 17 respondieron que trabajan o habían trabajado tras titularse. Eso supone el 55%. Un cuarto grado que ofrece buenos datos es el de ‘Recursos Naturales y Paisajísticos’, donde nueve de los 14 interpelados dijo que trabajaba o había encontrado trabajo tras terminar FP. Se trata del 64%.
Uno de los lugares donde se puede estudiar FP en Soria es el Centro Integrado de Formación Profesional La Merced. Este curso cuentan con unos 187 alumnos, repartidos en las siguientes titulaciones: grado de FP básica ‘Cocina y Restauración’, los grados medios de ‘Cocina y Gastronomía’, ‘Elaboración de Productos Alimenticios’ –este curso sale la primera promoción de este grado– y los grados superiores en ‘Dirección de Cocina’, Guía, información y asistencias turísticas’ y ‘Gestión de Alojamientos Turísticos’.
María Eugenia Lafuente, directora de este centro, explica que la inserción laboral dentro de la familia de Hostelería yTurismo, que es la que aglutina la mayoría de su oferta académica en FP, es «altísima». Anteriormente, de hecho, no cubrían la demanda con el número de alumnos que tenían. En la actualidad, estima que la inserción en los grados vinculados a esta área se sitúan en un 80%.
«Ahora tenemos muchos alumnos que continúan los estudios tras terminar», también añade Lafuente. «Al final sale gente muy preparada, incluso para el autoempleo. Por ejemplo, una persona que estudia ‘Cocina’ con nosotros, luego ‘Dirección de Cocina’ y después ‘Gestión de Alojamientos Turísticos’, puede montar una casa rural o un hotel rural. Llevan muy buena formación».
Interpelada por cuál es el perfil de un alumno de FP, Lafuente señala que es muy heterogéneo, ya que abarca personas con edades comprendidas entre los 16 y los 50 años y que llegan o no con formación previa, ya sea universitaria o no.
«Afortunadamente, la FP no está tan desprestigiada como antes, porque la gente se da cuenta de que ofrecemos una completa formación que suele asegurar trabajo», destaca la directora delCIFP La Merced, quien matiza, no obstante, que todavía «queda mucho por hacer».