Heraldo-Diario de Soria

ECONOMÍA

Apuesta por la trufa de Soria

La Caja, Iberaval y Asofoso unen fuerzas

-

-

Publicado por
J.S./ Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Caja Rural de Soria, Iberaval y la Asociación Forestal de Soria (Asfoso) suscribieron ayer un acuerdo destinado a potenciar las explotaciones de trufa negra en la provincia. Los socios de Asfoso con plantaciones truferas tendrán acceso a una línea de crédito mediante la que se financiarán proyectos con un límite de hasta 600.000 euros con un plazo de devolución de 15 años. Lo más interesante de esta línea de préstamo es que se adapta a las necesidades del sector ya que permite una carencia de 3 años con lo que en la práctica los créditos no se empezarán a devolver hasta que pasen cuatro años de su concesión.

El director general de Caja Rural, Domingo Barca, reconoció que la iniciativa parte de Asfoso y que se ha podido llevar a efecto tras un exhaustivo trabajo para poder ofrecer un producto adecuado a las necesidades del sector. Barca explicó que el objetivo es «potenciar las 1.600 hectáreas truferas y que se agreguen nuevas inversiones». «La trufa es fundamental en la industria agroalimentaria, no solo queremos consolidarla sino que crezca para que Soria lidere la producción trufera», subrayó el máximo responsable de la Caja.

Barca comentó que para acceder a esta línea los solicitantes deben ser pymes, titulares de una explotación trufera, no figurar en un listado de morosos y ser socios de Asfoso. Precisamente la entidad forestal será la encargada de supervisar el estudio de viabilidad de los proyectos que se presenten. Asimismo el director general de la Caja quiso destacar la buena sintonía entre la entidad financiera soriana e Iberaval. «Se han suscrito operaciones por más de 22 millones, 3,5 este año, lo que supone el 55% de las operaciones de Iberaval en Soria», destacó.

Por su parte el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, puso de manifiesto las dificultades que entraña el propio convenio debido a que está destinado a productos con un «periodo vegetativo largo» y alabó la importancia de contar con socios de reconocida trayectoria y empuje como Caja Rural y Asfoso, claves para el desarrollo de la iniciativa. «Con este acuerdo contribuimos al gran reto de consolidar la población en el mundo rural», apuntó.

Para el responsable de Iberaval la clave de este acuerdo es «el periodo de carencia» y recordó la entidad que dirige siempre busca «poder apoyar autónomos y pequeñas empresas». Asimismo Pisonero destacó que en lo que va de año las operaciones de Iberaval en Soria han aumentado un 20% con respecto al año pasado.

tracking