Cerrar

AGRICULTURA

El campo recibe 416 millones en los últimos 6 años

Entre 2008 y 2013 la cuantía media de las ayudas para la provincia es de 69,3 ME

-

Publicado por
J.S./ Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

En los últimos seis años los agricultores sorianos han recibido 416 millones de euros procedentes de las ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA). Aunque desde 2010 el volumen anual ha sufrido un progresivo descenso la media durante los últimos seis años es de 69,3 millones según los datos proporcionados por el Gobierno. En el último año contabilizado, 2013, el volumen de las ayudas de este programa al campo soriano ascendió a 67,7 millones de euros y la mayoría se concedieron a través del pago único.

Los datos sobre las ayudas del FEAGA fueron facilitados por el Gobierno al diputado socialista Félix Lavilla como respuesta a una pregunta parlamentaria. Según esa información en el año 2008 las ayudas FEAGA en la provincia ascendieron a 69,2 millones de euros. En 2009 se elevaron hasta los 69,4 millones y el tope del periodo lo marcó el año 2010 con 70,8 millones de euros. En 2011 las ayudas cayeron a los 70,2 millones, en 2012 el importe fue de 68,6 millones y el año pasado alcanzaron los 67,7 millones.

El gerente de Asaja, Juan Francisco Barcones, explicó que las ayudas del FEAGA suponen aproximadamente el 90% del dinero que reciben de la Política Agraria Común (PAC) los agricultores sorianos. A grandes rasgos, la PAC se sustenta en dos pilares, el FEAGA, ayudas directas, y el FEADER, ayudas al desarrollo rural.

En el caso del FEAGA hay varias líneas de ayudas. Por una parte se atienden «las restituciones fijadas por exportación de productos agrícolas a terceros países» y las «intervenciones destinadas a la regularización de los mercados agrarios». Asimismo también entran dentro de estas ayudas «los pagos directos a los agricultores establecidos en el ámbito de la política agrícola común» y «la contribución financiera de la UE para medidas de información y promoción de los productos agrícolas en el mercado interior de la UE y en los terceros países realizadas por mediación de los Estados miembros y basadas en los programas aprobados por la Comisión Europea».

Desde Asaja recordaron que estas ayudas a los agricultores han sufrido diversas reformas y modificaciones que han afectado tanto a los conceptos de las propias ayudas como a la cuantía de las mismas. Los movimientos de las últimas reformas han ido encaminados a tratar de integrar en el denominado ‘pago único’ todos los derechos de los agricultores. Por ejemplo, en el año 2008 los agricultores de la provincia recibieron 12,7 millones en ayudas para los cultivos herbáceos mientras que el año pasado no figura ayuda alguna por este concepto. A cambio, el capítulo de ‘pago único’ en el 2008 ascendía a 49,6 millones y el año pasado a 64,5 es decir, la práctica totalidad de las ayudas del año pasado llegaron por este concepto. Entre los epígrafes que han dejado de percibir ayudas se encuentran los cultivos energéticos, los herbáceos, las explotaciones de lino textil y cáñamo, el sector ovino y caprino y las semillas, según la información facilitada por el Gobierno a través de una respuesta parlamentaria.