Cerrar

ECONOMÍA

Los comerciantes cifran la caída del consumo entre un 30 y un 70%

Gil considera que para revertir la situación es necesario que se implementen nuevas medidas fiscales

Publicado por
J.S./ Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

La caída de los salarios en la provincia ha afectado notablemente al consumo. Desde la Federación de Empresarios del Comercio de Soria (FEC) aseguraron que en función de los negocios el consumo ha caído «entre un 30 y un 70%». «Es la pescadilla que se muerde la cola, si las ventas bajan las empresas hacen recortes y se producen despidos o rebajas salariales, entonces no hay dinero para comprar», explicó el portavoz de FEC, Alberto Gil.

«Nosotros lo que vemos es que en 2014 sigue cayendo, está siendo el peor año en ventas, lo que ocurre es que muchos de los negocios ya nos hemos adaptado, la oferta se encara de otra forma», indicó. Gil advirtió que es difícil valorar la caída del consumo ya que depende de los tipos de negocios aunque las estimaciones sitúan la caída de las ventas entre el 30 y el 70% en los últimos años». «A lo mejor ahora hay más clientes, pero se compra más barato, es necesario hacer más promociones y por lo tanto el volumen de ventas es menor», subrayó Gil.

A juicio del portavoz de FEC para revertir la situación sería necesario un cambio en las políticas económicas. «Creo que lo que se debería hacer es que desde la Administración no se apostara tanto por la rebaja de sueldos sino por medidas fiscales, no obstante, es complicado porque el Estado también necesita ingresos», comentó. «El problema es que no solo es que hayan bajado los sueldos, es que también hemos tenido una subida del IVA», recalcó Gil. «Ahora estamos viendo que a nivel macroeconómico se esta empezando a mover la cosa y que las administraciones ya están más abiertas al tema de subvenciones, pero necesitamos medidas que estabilicen los sueldos para que no bajen», concluyó.