COMERCIO
La liberalización de las rebajas no cala en Soria
Los comercios las aplazan a enero y mientras hacen promociones como el ‘Black Friday’
La liberalización para que cada establecimiento comercial pueda poner el periodo de rebajas cuando lo estime oportuno no se nota en Soria, según señaló el vicepresidente de la Federación de Comercio, Alberto Gil, «y por norma general todos esperan a después de Reyes para ponerlas y así aprovechar el tirón que tienen, si bien algún establecimiento como mucho las adelanta al 2 de enero, tras la Nochevieja».
No obstante, declaró que para fomentar las ventas «se vienen realizando periodos de promociones continúas durante todo el año», como puede ser el recientemente celebrado Black Friday, con descuentos que oscilaron entre el 20 y el 30%, o las promociones de Los Jueves Locos de los establecimientos de Soria Centro. «Sobre todo las tiendas de ropa hace promociones sin parar», declaró Gil.
Por otra parte hizo referencia a que el consumo ha bajado un 2% en Castilla y León, «si bien las expectativas para la Navidad son buenas, y en casos como las tiendas de regalos las ventas suelen subir entre un 50 y un 70% durante este periodo, en este caso cubren el 25% de las ventas de todo el año. Por contra en una tienda de ropa las ventas pueden bajar durante el periodo navideño, ya que la gente prefiere esperarse a las rebajas».
En lo que se refiere a los datos del ‘Black Friday’ que se celebró el pasado 28 de noviembre en Soria los establecimientos de Soria Centro – Centro Comercial Abierto incrementaron su facturación una media del 25% respecto a un viernes normal, según informaron ayer desde Foes. Esta misma fuente recordó que los alrededor de 50 establecimientos que forman Soria Centro participaron por primera vez en la celebración del ‘Black Friday’, fecha tradicional de grandes rebajas en los comercios de Estados Unidos y que, especialmente este año, ha tomado fuerza en el sector comercial español. Soria Centro se muestra satisfecho por la respuesta concedida por el público de Soria a esta novedosa iniciativa. «Esta positiva acogida cobra mayor valor al ponderar las desapacibles condiciones meteorológicas que acontecieron ese viernes, con lluvias continuadas desde el mediodía hasta el cierre de los negocios, que afectaron significativamente a la afluencia de gente al centro de la ciudad», añadieron.
Por otra parte, hay que recordar que la Confederación Empresarial Regional de Comercio de Castilla y León (Conferco) asegura que el sector afronta una situación límite en este final de 2014, con la pérdida de 1.600 puestos de trabajo en lo que va de año, según datos de la Afiliación a la Seguridad Social, mientras el saldo es positivo en el conjunto del país, con 35.000 trabajadores más afiliados en el comercio minorista.