SOCIEDAD
Eres de Soria si... recoges alimentos y juguetes
Hay cajas en una quincena de establecimientos
No es una advertencia ni una arenga chovinista. Es tan solo un grupo de Facebook sin mayores aspiraciones pero con la intención de hacer valer el denominador común que les une, tan claro como sugerente el nombre en cuestión: Eres de Soria si... Desde su creación, hace ahora seis meses, han sido varias las citas y convocatorias lanzadas por este grupo, todas ellas en la provincia, pero ésta es la primera de carácter solidario, que han hecho coincidir con las navidades. Se trata de una recogida de alimentos y juguetes para los más necesitados.
El grupo Eres de Soria si... nace a comienzos del pasado mes de junio ideado por el soriano Manuel Hernández Bravo, residente fuera de la provincia, y pronto deriva en un punto de encuentro que une a sorianos amantes de la ciudad, de fotografías, de recuerdos recientes... Un grupo heterodoxo, con casi 3.500 amigos, comandado también por Raquel Gil Ropero y Txutxi López, que huyen de cualquier tipo de protagonismo. Fue a iniciativa de este último, tal y como deja claro Raquel, de la forma en que surge la idea de «ayudar a gente que lo está pasando realmente mal», para lo que apelan a la solidaridad.
Algunos de los integrantes del grupo se reúnen todas las semanas en un café, ocupado en los últimos días en esta iniciativa, que culminará el próximo viernes 19 con la recogida de alimentos no perecederos, y preferiblemente infantiles, así como juguetes y libros en buen estado en la plaza de San Clemente (El Tubo).
Desde hace ya unos días, un quincena de establecimientos de la capital muestran unas cajas de cartón con el anagrama del grupo en el que pueden ir depositándose los alimentos, tras conocer la idea en Facebook. La iniciativa cuenta con el arropo de la Asociación de Bares del Tubo, que obsequiará con un chocolate caliente o un caldo a cada persona que haga su aportación. El grupo es consciente de que son muchos los colectivos sorianos implicados en iniciativas similares, por lo que su única contribución pretende ser sumar su «grano de arena» a los gestos de solidaridad. La recaudación que se obtenga por esta iniciativa se entregará a diversas organizaciones sociales no gubernamentales, que prefieren quedar al margen. Algunas asociaciones han mostrado que arropan la idea. Los promotores animan a los ciudadanos a colaborar con la iniciativa y a acercarse al viernes por la plaza del Tubo y no descartan llevar a cabo otras ideas similares.