Heraldo-Diario de Soria

METEOROLOGÍA

Soria bate récord de lluvias en noviembre y de calor en octubre

Cierra un 2014 que se caracteriza por ser más caluroso y húmedo que un año normal

Precipitaciones en Soria, en una imagen de archivo.-VALENTÍN GUISANDE

Precipitaciones en Soria, en una imagen de archivo.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
DIARIODESORIA.es
Soria

Creado:

Actualizado:

El 2014 ha sido un año de récord en materia meteorológica. Así se desprende de los datos que ofrece la Agencia Estatal de Meteorología, donde se detalla que durante el año pasado se batieron dos indicadores: octubre de 2014 se convirtió en el décimo mes del año más caluroso desde que la Aemet tiene registros con 14,8 grados–como ya avanzó este periódico–; y durante noviembre se batió la marca de número de días de lluvia en un undécimo mes del año, con 22 jornadas de precipitaciones, lo nunca visto.

Éstas son dos de las singularidades de un ejercicio que también se caracterizó por ser más caluroso y húmero de lo normal: la temperatura media de 2014 se situó en 11,74 grados en la capital, un 10.8% más alta que lo habitual (10,6 grados); y las precipitaciones se han elevado hasta las 590,9 litros por metro cuadrado, un 17,7% más que en un ejercicio normal (502).

La Aemet establece los valores climatológicos normales en todas las provincias españolas en base a los resultados de una publicación que se titula ‘Guía resumida del clima en España 1971-2002’.

No sólo ha sido un año más caluroso y lluvioso de lo habitual en Soria. A nivel nacional, la Aemet califica el 2014 como «extremadamente cálido», con una temperatura media de 15,96 grados, que supera en 1,33 grados al valor normal. De hecho, señala que es el segundo año más cálido de la serie. En cuanto a precipitaciones, ha sido «ligeramente húmedo», con un 5% por encima del valor normal.

Los datos del Observatorio Meteorológico de la capital revelan que el mes más caluroso del año fue agosto con 20,04 grados, apenas medio grado más de lo habitual en un octavo mes del año en Soria (19,9). No obstante, es un dato significativo porque julio es siempre el mes más caluroso con 20 grados. Situación que no se produjo en 2014, año en el que el séptimo mes se cerró con un discreto registro de 18,62 grados, dos menos de lo normal.

El mes más frío fue febrero con 3,66 grados, casi uno menos de lo habitual para ese mes en Soria (4,4 grados). En un ejercicio normal, enero suele ser el mes más frío del año con 2,9 grados, pero en 2014 la temperatura del primer mes se elevó hasta los 4,66.

En cuanto a las precipitaciones, los 590,9 litros por metro cuadrado se pueden desglosar en 547,8 lluvias y en 43,1 de nieves. Noviembre con 130,8 litros por metro cuadrado fue el mes más lluvioso. Llovió prácticamente tres veces más de lo normal (45 litros).

Mayo es el mes del año en el que más precipitaciones se registran en Soria con 61 litros por metro cuadrado. Una cifra que este año no se alcanzó, ya que las precipitaciones se quedaron en 24,2 litros.

tracking