ECONOMÍA
La provincia recibirá 52,9 millones de los tributos del Estado en 2015
La Diputación percibirá 35,3 millones de euros y la capital ingresará 8,3 millones
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas difundió ayer las cantidades que se ingresarán en las cuentas de las entidades locales procedentes de la participación en los tributos del Estado. En total, la previsión de Hacienda indica que Soria recibirá 52,9 millones de euros. El año pasado, 2014, según los datos publicados por el Ministerio, la provincia recibió un total de 44,5 millones.
De los 52,9 millones que recibirá la provincia la mayor parte del dinero irá a parar a las arcas de la Diputación provincial. Según los datos publicados por el Ministerio durante el presente año la institución que preside Antonio Pardo percibirá un total de 35,3 millones de euros. Cabe señalar que de esos fondos hay 3,1 millones de euros que se ingresan a la Diputación, pero que figuran bajo el epígrafe ‘asistencia sanitaria a pagar a la Comunidad Autónoma’. El dinero que recibe la Diputación procede fundamentalmente del Fondo Complementario de Financiación. En 2014, y una vez descontando el dinero de asistencia sanitaria, la Diputación de Soria ingresó 29,2 millones.
En lo referente al Ayuntamiento de la capital de la provincia las previsiones de Hacienda publicadas ayer cifran los ingresos del Consistorio de Soria en 8,3 millones de euros. Al igual que en la Diputación provincial, el mayor volumen de ingresos procede del Fondo de Cooperación Local. Si finalmente se cumplen las previsiones del Ministerio el Ayuntamiento aumentará considerablemente sus ingresos por los tributos del Estado ya que el año pasado los ingresos de la ciudad alcanzaron los 6,8 millones de euros.
Los municipios de Soria, exceptuando la capital, recibirán ingresos por los tributos del Estado por valor de 9,2 millones de euros, según la información difundida ayer por Hacienda. El municipio que más dinero recibirá es Almazán que además es el único con ingresos superiores al millón de euros. La villa adnamantina ingresará 1.048.887 euros. El segundo pueblo que más dinero percibirá será El Burgo de Osma, 967.279,01 euros. En el lado contrario, el municipio que menos dinero recibirá de la participación en los tributos del Estado es Estepa de San Juan con apenas 1.566,02.
Hay que recordar que para poder acceder a dichos sus fondos correspondientes los Ayuntamientos deben de tener presentada en Hacienda la liquidación correspondiente al ejercicio anterior. El año pasado se cerró con seis municipios en situación irregular y que tienen bloqueados sus ingresos hasta que presenten las cuentas tal y como exige la normativa.
Desde Hacienda explicaron que las entregas a cuenta representan un adelanto de la financiación estatal estimada para las Entidades Locales, según la previsión de ingresos para cada ejercicio, es decir, según la estimación que hace el Estado de los ingresos que tendrá en 2015 por IRPF, IVA e Impuestos Especiales, se calculan las entregas a cuenta a las Entidades Locales, según el modelo de financiación aplicable y atendiendo a los parámetros de población y capacidad fiscal de cada Entidad Local. Las entidades mayores, además, reciben una cesión de IRPF, IVA e Impuestos Especiales.
Es importante destacar que transcurridos dos años de un ejercicio, y conocidos ya los ingresos reales, se calculan las liquidaciones correspondientes, que pueden dar lugar a saldos a ingresar a las entidades locales o a reintegrar por éstas, dependiendo de si la estimación que se realizó de los ingresos antes del ejercicio fue mayor o menor que los ingresos reales conocidos al cierre.
A nivel nacional, las Entidades Locales un total de 17.476,46 millones de euros, un 6,6% más que en 2014, con 16.397,64 millones de euros. La cantidad de este año, por otro lado, representa un 24,1% más que las entregas a cuentas de 2012, al comienzo de la legislatura, que alcanzaron 14.084,71 millones de euros.