SOCIEDAD
Japón aplicará el modelo soriano para proteger su dieta tradicional
Un libro de recetas unirá las dos culturas gastronómicas, Mediterránea y Washoku
Una delegación del Gobierno japonés visitó esta semana Soria para conocer el modelo utilizado en la provincia para proteger y transmitir la Dieta Mediterránea. El objetivo es aprovechar la experiencia para aplicar la en la defensa de la Dieta Washoku. El primer secretario de la embajada japonesa, Hitoshi Kagawa, destacó que «se han esforzado mucho en educar a los niños, para que aprendan y enseñen en su casa a los padres y transmitan la dieta». «Nos ha ilusionado mucho este aspecto», afirmó.
La Dieta Washoku fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco en 2013, honor que comparte con la Dieta Mediterránea que lo alcanzó en 2010. Japón quiere poner en marcha un programa para proteger esta dieta tradicional y para ello se han fijado en la labor que durante las últimas dos décadas ha desarrollado en Soria la Fundación Científica Caja Rural, con su presidente, el doctor Juan Manuel Ruiz Liso a la cabeza.
Kagawa incidió en que «hemos venido porque aquí se ha desarrollado la protección del legado de la Dieta Mediterránea». El primer secretario de la embajada subrayó que «hemos venido para conocer la manera de transmitir esas actividades a la gente».
Al término de su visita, en la que se les ofreció información teórica y conocieron actividades desarrolladas en colegios, hoteles y localidades, Kagawa comentó que «hay muchos aspectos interesantes que hemos visto para aplicar en Japón para mantener el legado de la Dieta Washoku».
La colaboración entre Soria y Japón no se reducirá al visita. Está prevista la edición de un libro de recetas que aúne productos de una y otra dieta y diferentes formas de prepararlo. La iniciativa parte de Ruiz Liso, pero será la profesora japonesa de la Universidad Baika de Osaka, Shoko Higashiyosuyanagi la que asuma la parte japonesa. La delegación japonesa destacó que la protección de la Dieta Washoku es un proyecto de nación. «Es muy importante para nosotros, hay que protegerla y transmitirla a las nuevas generaciones».