Cerrar

ECONOMÍA

La capital registra 54 traspasos de negocio durante el último año

El Ayuntamiento tramita 97 licencias con declaración responsable, 14 más que en 2013

Silvia Ruiz abrió Calipso Gabinete hace apenas un mes, tras la declaración responsable que entregó en el Ayuntamiento de Soria.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Soria ha autorizado en el último año un total de 54 cambios de titular, los llamados traspasos de negocio en los que la tramitación no dilata la puesta en marcha o reapertura del comercio. La cifra puede ser un indicador a la hora de tomar el pulso a la actividad comercial de la ciudad, donde los traspasos han caído algo más del 33% con respecto a los cambios de titular del año anterior, según se desprende de las cifras facilitadas por el Consistorio.

El ejercicio de 2013 fue en el que más cambios de titularidad se han comunicado desde que comenzara la crisis, un total de 81. La diferencia con el pasado año podría arrojar un porcentaje ligeramente inferior, teniendo en cuenta que los 54 cambios de titular citados lo son a fecha 23 de diciembre, aunque previsiblemente la cifra no será mucho más alta ni se acercará de lejos a los comunicados al Ayuntamiento a lo largo de 2013.

Comparándolo con el primer año de la crisis, el descenso de negocios tramitados con cambio de titular se sitúa en 23%, toda vez que en 2008 pasaron por el área de Urbanismo 70 expedientes de este tipo. El resto de anualidades queda como sigue: 50 traspasos en 2009 y otros tantos el año siguiente; 70 en 2011; y 71 en el ejercicio de 2012, según concretaron las citadas fuentes. Durante todos estos años, el Ayuntamiento registra un total de 446 traspasos de actividad.

Al margen de los traspasos, quien solicite licencia para poner en marcha un comercio lo hace a través de la llamada declaración responsable, una modalidad que ahorra tiempo aunque no todos los negocios pueden optar por ella. Desde que hace un par de años cambiara la normativa en cuestión de licencias de actividad, con modificaciones en la Ley de Prevención Ambiental, el promotor de un negocio puede ponerlo en marcha con esta fórmula de declaración responsable o comunicación previa al Ayuntamiento. Una fórmula mediante la cual la tramitación y comprobación se hace una vez que el interesado ya ha empezado la actividad comercial en el lugar.

La fórmula de la declaración responsable va ganando terreno a la licencia ambiental. Pequeños comercios de actividades inocuas, peluquerías y centros de belleza y zapaterías son algunos de los establecimientos que pueden acogerse a la declaración responsable, con una comunicación en la que el promotor asegura que el negocio cumple la normativa. «Es un tipo de licencia en la que hay cierta relajación de los criterios para ganar tiempo; primero es la comunicación y luego la inspección y el control», explica el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Luis Rey. «Se dan facilidades a la hora de abrir, pero eso puede generar problemas a futuro; se gana en agilidad pero se puede perder en seguridad», comenta Rey, quien se muestra prudente sobre el particular.

«Con el tiempo podemos encontrar algún problema por ese control posterior», apunta el responsable municipal, aunque por el momento no los ha habido. Según fuentes de Urbanismo, los controles e inspecciones efectuados tras una declaración responsable no han destapado ninguna irregularidad y la actividad comercial ha seguido en todos los casos.

No son pocos los que primero acuden a los servicios municipales a informarse, incluidos quienes creen, de forma errónea, que la actividad de hostelería (bares, restaurante y demás) pueden tramitarse con una declaración responsable, cuando no es así. «Depende del número de metros del comercio, si se requiere o no proyecto técnico..., pero los bares van todos por licencia ambiental», explican las citadas fuentes.

Durante el pasado año, el Ayuntamiento tramitó 97 declaraciones responsables (a fecha 23 de diciembre), 14 más que el año anterior, con 83. En 2012, Urbanismo contabiliza 53 declaraciones responsables. Los expedientes de los años anteriores incluyen las licencias de actividad de todo tipo (incluyendo las ambientales) y son las siguientes: 80 en 2011; 63 el año anterior; 71 en el ejercicio de 2009 y 92 en 2008.

Frente a las 97 comunicaciones previas del pasado año, el Ayuntamiento sólo tramitó 14 expedientes de actividad (con licencia ambiental), a los que hay que añadir dos que se denegaron (uno de ellos un discobar en la Zona). En todos los casos se trataba de licencias de actividad en el polígono industrial de Soria. El año anterior se registran 19 expedientes y en 2012 un total de 20.

Semilleros

El mismo objetivo de agilizar la puesta en marcha de empresas e incentivar el emprendimiento persigue el semillero de empresas puesto en marcha hace unos meses en el Centro Cívico Bécquer, con 16 empresas constituidas. «En este espacio, los emprendedores exponen su idea y se les ayuda con un plan de viabilidad y también con los datos e información sobre la tramitación», recuerdan fuentes del Ayuntamiento.

El semillero de empresas registra un centenar de usuarios en su tiempo de apertura, con 16 empresas creadas.

Por lo que se refiere a las naves nido levantadas en el polígono, en estos momentos hay seis ocupadas con proyección de que se creen 15 empleos.

El Consistorio mantiene abierta una línea de ayudas a micro empresas, a través de la cual se han concedido 189 desde el año 2010 y hasta finales del pasado ejercicio. Estas micro empresas han promovido la creación de 259 empleos, según indicaron fuentes municipales.

Por último, a través de la ventanilla única -promovida por el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León- se han creado 88 iniciativas empresariales, el 54% de las cuales en la capital.