Cerrar

LA CAPITAL

El Ayuntamiento de Soria debe 28,7 millones a los bancos y 5,2 millones al Estado

El Consistorio de Soria tiene concertadas un total de 16 operaciones de crédito con diferentes entidades, la más cuantiosa corresponde a un préstamo de 9,5 millones con Caja Rural

Fachada del Ayuntamiento de Soria.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
J.S./ Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Soria presentó ayer el informe de Intervención sobre la liquidación del presupuesto de 2014. En ese documento, al que ha tenido acceso este medio, revela que el Consistorio debe 28,7 millones de euros a los bancos y otros 5,2 millones al Estado en diferentes conceptos. El interventor señala que «la deuda financiera del Ayuntamiento está situada en el 84,54% de los ingresos corrientes liquidados y la deuda total en el 100,12%, por debajo, ambos casos, del límite permitido del 110%».

En lo referente a las operaciones que el Consistorio tiene concertadas con diferentes entidades financieras hay que destacar que son un total de 16 los préstamos que están en activo. El más cuantioso se eleva hasta los 9,5 millones de euros y está firmado con Caja Rural de Soria, según revela el informe del interventor.

La entidad financiera que tienen más prestamos abiertos con el Ayuntamiento capitalino es el BBVA. Según el informe de intervención con el citado banco hay un total de seis operaciones vigentes. La más cuantiosa asciende a 2,3 millones de euros. Con el Banco Santander hay ahora mismo tres operaciones abierta, una de ellas por valor de 3,9 millones de euros. El resto de operaciones de crédito están repartidas en entidades como Caja España Duero (2 operaciones), Bankia (2 operaciones), Bankinter y La Caixa.

En cuanto a las deudas que mantiene el Ayuntamiento con el Estado cabe resaltar que hay cuatro deudas derivadas de las inversiones desarrolladas con el programa de Reindustrialización durante los años 2008, 2009, 2010 y 2011. Además hay otra deuda de 1,1 millones derivada de las inversiones acometidas con el Plan Avanza 2009.

Hay que recordar que el Ayuntamiento sigue trabajando en la reducción de la deuda municipal. En este sentido el responsable de Hacienda, Luis Rey, avanzó el pasado viernes la intención de destinar 911.000 euros del superávit a la amortización de parte de la deuda. El objetivo es acabar reducir la deuda al 75% de los ingresos ordinarios al finalizar el año.