Heraldo-Diario de Soria

TRIBUNALES

Piden cárcel por maltrato a tres hijos menores

El Ministerio Fiscal solicita doce años de cárcel para una pareja residente en la capital

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Doce años de prisión es la pena de prisión que solicita el Ministerio Fiscal para una pareja residente en la capital por maltrato a tres hijos, dos de ellos sólo del varón, durante un tiempo aproximado de siete años en alguno de los casos.

La Fiscalía solicita, en concreto, ocho años para W.R.L.V., padre de los tres menores, y cuatro para M.C.P.T., pareja del anterior y madre biológica de uno de los tres niños que, según el representante del Ministerio Público, han vivido en un ambiente que «ha sumido a los menores en una situación de culpabilidad, rechazo y aislamiento social, que ha perjudicado su normal desarrollo como menores».

El fiscal relata en el escrito de calificaciones preliminares que «al menos desde 2006 hasta el 17 de junio de 2013», fecha en la que se acuerda la medida cautelar por la que se encomienda la guardia custodia a la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de los menores, el acusado W.R.L. «ha venido utilizando el castigo físico como método correctivo habitual, golpeándoles con diversos objetos como un cinturón, llaves, cables o con la propia mano».

El representante del Ministerio Fiscal detalla que W.R.L. propinaba «collejazos o manotazos cuando obtenían un bajo rendimiento académico o no tenían un comportamiento adecuado». Además, siempre según el fiscal, «les intimidaba con golpearles mostrándoles una correa si no se comportaban correctamente y les transmitía mensajes negativos sobre ellos, sumiendo en todo este tiempo a los menores en una situación de temor, desconfianza y tristeza».

Según la Fiscalía en las conclusiones preliminares, estos hechos sucedían con el conocimiento de la también acusada M.C.P. que «pudiendo evitar esta situación de maltrato, no intervino para salvaguardar la integridad física y moral de los menores y toleró tales conductas».

Por ello, el Ministerio Fiscal imputa a W.R.L.V. seis delitos, un delito de maltrato habitual y cinco de maltrato en el ámbito familiar, por los que solicita ocho años de prisión, la privación del derecho a la tenencia y porte de armas durante seis años e inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad de los menores durante cinco años. Asimismo, la Fiscalía pide para el acusado, que junto con su pareja serán juzgados el próximo lunes, la prohibición de aproximación a los menores a menos de 1.000 metros durante diez años.

Por su parte, para la acusada M.C.P.T., el representante del Ministerio Público reclama una pena de prisión de cuatro años de prisión como autora de un delito de maltrato habitual y otro de maltrato en el ámbito familiar. También pide para la acusada la privación del derecho a la tenencia y porte de armas durante cuatro años e inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad de los menores durante ocho años.

La Fiscalía reclama asimismo que no pueda acercarse a dos de los menores a menos de 1.000 metros durante cinco años. El representante del Ministerio Público también solicita que los acusados indemnicen de manera conjunta y solidaria en la cantidad de 1.000 euros a cada uno de los menores por los daños morales sufridos.

tracking