Cerrar

SOCIEDAD

Las mujeres de Soria se unen para celebrar Santa Águeda

En la capital, Pilar Revilla toma el relevo a Concha Baena como alcaldesa del 2015

La procesión de Santa Águeda que celebró la Asociación de Amas de Casa de la capital.-ÁLVARO MARTÍNEZ

Publicado por
DIARIODESORIA.es
Soria

Creado:

Actualizado:

Las mujeres de la provincia de Soria celebraron el jueves la festividad de Santa Águeda. Tanto en la capital como en diferentes puntos de la provincia, fueron muchas las mujeres que quisieron cumplir con la tradición y disfrutar de un día de encuentros y convivencia.

La Asociación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios ‘Numancia’ organizó los actos en la capital. La jornada comenzó con una misa en honor a Santa Águeda seguida de una procesión y una comida de hermandad.

Ya por la tarde, las socias se dieron cita en el Palacio de la Audiencia para hacer el traspaso de poderes entre la alcaldesa del 2014, Concha Baena, y la del 2015, Pilar Revilla. Un acto muy emotivo que contó con la presencia del alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, diversos concejales del Ayuntamiento y del vicepresidente de la Diputación Tomás Cabezón.

Baena destacó la satisfacción de «poder haber representado a las mujeres en el último año» y apostó por «continuar con la tradición y reivindicar más poder del que tenemos (las mujeres) no sólo un día al año sino todos los días». Por su parte, Revilla se mostró ilusionada con su mandato y muy reivindicativa al pedir un mayor apoyo económico para la asociación por parte de las administraciones así como un espacio físico. «La asociación es grande y me gustaría que nos dieran la importancia que nos merecemos», explicó la alcaldesa del 2015 que reclamó también destinar la antigua vivienda del guarda de Los Pajaritos a un uso social «para familias necesitadas o víctimas de violencia de género».

El alcalde de Soria recogió el guante y reconoció la necesidad «de dotar a la asociación de un espacio físico» y dar cobertura «a las necesidades sociales». Además, destacó el papel de las mujeres «en el pasado, presente y futuro» de Soria.

Por su parte, la Diputación Provincia, a través de los Ceas, se sumó a las actividades programas en diferentes puntos de la provincia para la celebración de Santa Águeda.

En el Ceas de Almazán la convivencia se realizó en Soliedra y reunió a un nutrido grupo de personas procedentes tanto de la localidad como de otros municipios limítrofes. El Ceas de Tierras Altas celebró una comida en Almarza con la asistencia de 40 mujeres procedentes de Ventosa de la Sierra, Torrearévalo, Arévalo de la Sierra, Gallinero, Almarza, San Andrés, Tera, Rebollar, Valdeavellano, Los Villares y Sotillo. La jornada contó con la asistencia de la vicepresidenta de la Diputación y alcaldesa de Almarza, Ascensión Pérez. Por su parte, la Asociación de Mujeres de San Pedro celebrará mañana la festividad de Santa Águeda con una misa y una cena en la que participarán unas 50 asistentes.

También el Ceas Ribera del Duero celebró ayer una comida de convivencia en El Burro de Osma donde se reunió más de medio centenar de mujeres. Al acto acudió el presidente de la Diputación y alcalde de El Burgo, Antonio Pardo.