ECONOMÍA
Iberaval mantiene o crea seis empleos con cada operación que formaliza en Soria
Formaliza 67 avales el año pasado por un importe de 6,62 millones, lo que supone un aumento de la financiación del 18,7% con respecto a 2013
Iberaval mantiene o genera en torno a seis puestos de trabajo en Soria con cada operación de aval financiero que formaliza en la provincia. Así lo explicaron ayer fuentes de esta sociedad de garantía recíproca.
El importe de los avales financieros formalizados por Iberaval alcanzó el año pasado los 6,62 millones de euros. Una cifra que supone un incremento del 18,7% en relación con el año anterior, cuando la financiación se situó entonces en 5,58 millones.
El importe financiado supera incluso el registro alcanzado en 2006, antes de la irrupción de la crisis económica en España, cuando la cuantía de las operaciones se situó entonces en 6 millones. «La actividad operativa en Soria ha repuntado y las expectativas que barajamos en la delegación de Iberaval en Soria son muy positivas», apunta el delegado de Iberaval en Soria, Rubén Moreno.
Durante 2014 se formalizaron en la provincia de Soria un total de 67 avales financieros. Lo que supone un ligero incremento del 15,6% en relación con el dato obtenido el año anterior, cuando se suscribieron en Soria un total de 58. «Esto significa que poco a poco se está recuperando la actividad», sostiene Moreno.
El dato de avales formalizado en 2014 es el mismo que en 2012, mientras que el importe medio por operación se situó en 98.800 euros. También es reseñable que 51 de ellos, el 76% del total, fueron promovidos con la línea ADE Financia, que lanza la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización de la Junta de Castilla y León.
Estas operaciones se conceden a través de entidades financieras que cuentan con su aval, ya que una sociedad de garantía recíproca como Iberaval funciona como intermediarios entre las empresas y los bancos y cajas. Su finalidad es propiciar que las empresas obtengan financiación. Ellos conceden una garantía líquida al primer requerimiento, lo que posibilita que su modelo sea atractivo para los bancos y las cajas.
Entre las ventajas de Iberaval destaca que consiguen mejores condiciones financieras, tipo de interés bajo, más plazo y rapidez en la obtención del crédito. Fuentes de Iberaval recalcan que el hecho de que se conceda más plazo es clave «porque se abaratan enormemente las cuotas mensuales a las que ha de hacer frente un pequeño empresario o un autónomo, lo que es vital para su día a día». Las empresas, eso sí, tienen que abonar «un pequeño coste» al acceder a Iberaval, que repercute en el respaldo a otros solicitantes.
Interpelado por cuál es el perfil de los beneficiarios de estas operaciones, Moreno señala que «es diverso», pero se dirige «fundamentalmente» a pequeñas y medianas empresas y autónomos que buscan respaldar sus inversiones o afrontar necesidades de tesorería. «Cabe señalar que nueve de cada diez compañías que trabajan con nosotros tienen menos de cinco empleados», precisa.
Por sectores, el que acumula un mayor volumen de operaciones es el de los servicios, con aproximadamente una de cada cuatro operaciones. También destacan Industria y el Comercio (con un 21%, respectivamente) y Construcción, con un 20%. A estas actividades económicas se unen otras compañías de Hostelería, Transporte y Campo. Empresas que se dirigen a Iberaval para acceder a créditos con los que afrontar proyectos de inversión o para salvar necesidades de circulante, en su día a día.
«Nuestra función es clave para la creación de empleo y riqueza en la provincia», apostilla el delegado de esta sociedad en Soria. La labor que desarrolla Iberaval ha permitido mantener o crear 3.281 empleos en Soria, de los cuales el 92% son fijos y apenas un 8% temporales, según sus estimaciones. Por cada operación que formalizan se mantienen o crean seis empleos.
Iberaval cerró el año pasado con un total de 1.122 socios en Soria, con un aumento de 57 altas durante el último ejercicio.
Esta organización cuenta en su accionariado con socios protectores (fundamentalmente instituciones públicas y entidades financieras), pero también partícipes, que son la mayoría, y que son los beneficiarios de los avales, que a cambio de una pequeña aportación inicial, pasan a formar parte de la SGR. Entre los socios protectores de Iberaval en Soria están Caja Rural de Soria, Diputación de Soria, FOES, Cámara de Comercio e Industria y Ayuntamiento de Soria.