Cerrar

LA CAPITAL

De la Rosa dona el escudo heráldico de Felipe II para que "permanezca como patrimonio de los sorianos"

La pieza preside la sala de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de la capital soriana

Carlos Martínez y De la Rosa, esta mañana, en el Ayuntamiento.-AYTO. DE SORIA

Publicado por
ICAL
Soria

Creado:

Actualizado:

El escudo heráldico correspondiente al reinado de Felipe II preside, desde hoy, la sala de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Soria, después de que el pintor Rafael García de la Rosa lo haya donado “para que permanezca como patrimonio de todos los sorianos”.

El artista soriano compareció hoy junto con el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, para explicar cómo llegó a sus manos esta obra, que según el informe del cronista de armas de Castilla y León, el Marqués de la Floreste, se trata de un escudo grande de armas reales usado por los Reyes de España desde 1580 hasta 1668. Además, el informe emitido determina que se trata posiblemente de una pieza heráldica del reinado de Felipe II entre 1580 y 1600 que sería utilizado por los Reyes de España desde 1580 hasta 1668.

El alcalde significó la implicación del artista soriano con su ciudad que ha demostrado en numerosas ocasiones y que hoy lo corrobora con la donación de un escudo de 435 años de antigüedad. “Hemos querido darle la ubicación que le corresponde”, indicó.

De la Rosa relató que, durante la Semana Santa del pasado año, viajó a Madrid, ya que era asiduo a acudir al rastro para comprar “cacharros de cobre antiguos y los libros de pergamino” que utiliza para pintar bodegones y como llovía se cobijó en un portal al que se podía acceder a una tienda. Casi por casualidad el lienzo, que estaba amontonado entre otras obras, se movió y comenzó a leer la inscripción del mismo: “Soria pura cabeca des Extremadura”.

“El dependiente al intentar enseñármelo se cayó y el marco se desmoronó. Al principio me pidió 6.000 euros pero al romperse el marco bajó el precio”. Fue una epopeya y una historia. El cuadro no tiene precio. ”

La pintura se encontraba en buenas condiciones y tenía calidad, según el pintor, quien recalcó que el escudo debía estar “en la casa de los sorianos”.”Esto es cultura, historia y pintura”, añadió para reiterar que el escudo no ha permanecido, durante cuatro siglos, “en mal sitio” porque se encontraba en perfecto estado.

Tiene unas dimensiones de 1,07 metros de alto por 0,83 de ancho y, como se incluye en el propio documento de donación, se “cede al Ayuntamiento por los vínculos afectivos que unen al propietario y la ciudad”.

El informe del cronista apunta textualmente al valor de esta pieza que “se trata de un escudo bien conocido, o sea el escudo grande de las armas reales usado por los Reyes de España desde 1580 (anexión de Portugal) hasta 1668 (independencia de Portugal), o sea con los Reyes Don Felipe II, Don Felipe III, Don Felipe V e incluso por Don Carlos II, en sus primeros años de reinado hasta la paz con Portugal.

A juzgar por el estilo de la corona –aún es abierta-, y por la forma de la boca del escudo (algo germánica), los historiadores estiman que se trata de una pieza heráldica correspondiente al reinado de Felipe II”. El documento también apunta que “este mueble en particular sin duda presidió el salón de sesiones del Concejo soriano o alguna de las dependencias importantes del municipio”.