Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

El Consistorio paga 16.258 euros a la SGAE por los derechos de autor

El Otoño Musical Soriano genera un desembolso de las arcas municipales de 2.830 euros

El concierto de la Joss celebrado durante el Otoño Musical Soriano.-VALENTÍN GUISANDE

El concierto de la Joss celebrado durante el Otoño Musical Soriano.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
Belén Santos
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Soria abonó el pasado año 16.258,33 euros a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por los derechos de autor. Las actuaciones culturales de la campaña de verano fueron las que mayor coste supusieron al Consistorio por los derechos de propiedad intelectual, en concreto 10.177,7 euros del total abonado durante el pasado año.

A la cantidad total que el Ayuntamiento destinó a la SGAE en 2014 se suman además otros 2.247,62 euros generados por conciertos y verbenas que están pendientes de pago.

Las actuaciones culturales son las que provocan que el Consistorio tenga que pasar por caja con esta sociedad que gestiona los derechos de propiedad intelectual en España. Las actividades culturales y musicales de las fiestas de San Saturio de 2013 provocaron un desembolso de 1.821,32 euros de las arcas municipales para abonar el canon que marca la SGAE a los ayuntamientos por este tipo de actividades. El Consistorio tuvo que pagar además 337,59 euros por las verbenas y la música de las charangas de las fiestas de San Juan; 2.830,92 euros por los conciertos del Otoño Musical Soriano; y 1.090,80 por las actuaciones de la campaña cultural de otoño invierno.

La cantidad abonada por el Ayuntamiento de Soria el pasado año a la Sociedad General de Autores y Editores se vio reducida de forma considerable con respecto a 2013, cuando el Consistorio desembolsó 39.000 euros por los derechos de autor. Una reducción que confirma la tendencia de los últimos años, en los que el Ayuntamiento de Soria ha reducido la celebración de actividades culturales y conciertos debido a las exigencias de la crisis, lo que se ha traducido también en una rebaja considerable de la factura con la sociedad que gestiona la propiedad intelectual.

No obstante, desde el año 2008 el Consistorio capitalino ha pagado más de 242.300 euros a la SGAE por el canon de las actividades culturales desarrolladas en la capital, una cifra nada desdeñable. En 2008 abonó 26.987 euros a esta sociedad; en 2009, 48.741; en 2010, 45.397; en 2011, 28.000; en 2012, 38.000; y el pasado año, 39.000.

TARIFAS

El Ayuntamiento de Soria tiene que pagar un canon de 96,85 euros por cada concierto de la Banda Municipal, según se desprende del listado de tarifas de la SGAE para las administraciones públicas.

Por aquellos actos celebrados en la calle, tales como dianas, bailes folclóricos o pasacalles en los que nos actuantes no perciban prestación económica, la tarifa a abonar a la sociedad se cifra en 30,42 euros para las capitales de provincia.

En el caso de los conciertos, recitales de música y espectáculos de variedades con taquilla, los ayuntamientos deben abonar por los derechos de autor un 10% de lo ingresos de la taquilla por cada espectáculo. Además, se verán obligados a solicitar con la debida antelación, autorización previa para la comunicación pública de las obras del repertorio administradas por la SGAE, según el modelo de autorización vigente para espectáculos y conciertos, así como las entradas que se pongan a la venta para el acceso a tales espectáculos, a efectos de su contraseñado previo.

tracking