SEMANA SANTA
La banda sonora de la Semana Santa
La cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz celebrará el 65 aniversario de su banda con un concierto solidario
El cine Roma de la capital soriana, ubicado en la Casa Diocesana, acogió ayer un concierto solidario con motivo del 65 aniversario de la banda de cornetas, bombos y tambores de la cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz de Soria.
El acto, que estuvo presentado por la periodista Susana Ávila, hermana cofrade de las Siete Palabras, contó con la presencia de la banda de la hermandad y de tres grupos sorianos formados por algún componente o ex-componente de la formación musical de la cofradía. Se trató de las charangas Quercus y Komo Kieras y la banda Ángel Musical.
Los asistentes pudieron colaborar con un kilo de alimentos no perecederos (aceite, azúcar, galletas, arroz, legumbres, pasta o leche) que fueron entregados a la parroquia de El Salvador para repartir a las familias con mayores necesidades.
La cofradía, fundada en 1949, cuenta en la actualidad con aproximadamente 400 hermanos, de los que 55 forman la banda de cornetas, bombos y tambores. Lo que en 1950 comenzó siendo un pequeño grupo de tambores que pretendía dar realce a la procesión, se ha convertido 65 años después en una numerosa banda que cada año incorpora novedades en su repertorio musical y que comienza a preparar su participación en la Semana Santa de la capital unos meses antes, sufriendo las inclemencias meteorológicas del duro invierno de la capital soriana.
Por otra parte, en el capítulo de actos previos a la Semana Santa que comienza el domingo el obispo de la diócesis de Osma-Soria, Gerardo Melgar Viciosa, bendijo el domingo el nuevo paso de la Verónica que la Cofradía de las Santas Caídas de Jesús ha elaborado durante los últimos dos años con la ayuda de todos los cofrades. La bendición tuvo lugar en la Concatedral de San Pedro, donde posteriormente el obispo ofició una celebración eucarística y después tuvo lugar un vino español en los salones parroquiales de San Pedro.
Jesús Magaña Díez, hermano mayor de la Cofradía de las Santas Caídas de Jesús, explicó que el acto permitió la inauguración del paso de la Verónica para presentarlo ante la sociedad soriana. «Han sido un par de años de trabajo desde que tuvimos la idea y la hemos llevado a cabo. Hemos estado trabajando todo este último año sin parar y creo que ha quedado bastante bien», significó Magaña.
El trabajo implicó a toda la cofradía. «Tenemos muy buen ambiente, nos llevamos bien y a la gente le gusta. Es una cofradía en la que dices que se necesita algo y la gente se implica. Ha habido días en los que hemos estado aquí hasta 90 personas».
Asimismo, la iglesia de Nuestra Señora del Espino acogió el pasado 14 de marzo la celebración de la bendición del nuevo manto de la Virgen, tras lo que se ofreció un vino español en la casa diocesana.
Según señaló el secretario de la cofradía de la Virgen de la Soledad, Óscar Jiménez, «hace cinco año se decidió renovar el manto de la Virgen», teniendo en cuenta que el anterior era originario del siglo XIX, «y la semana pasada trajimos el nuevo» que se hizo en la localidad Burgalesa de Castil de Lences. El manto estuvo financiado por las donaciones de los cofrades y fue bendecido por el párroco. La Virgen procesionará con el nuevo manto el Jueves Santo.
El paso de la Virgen de la Soledad refleja el rostro de María ante la pérdida de su hijo. En 1878 se adquirió la vestimenta que hasta hoy día luce Nuestra Señora de la Soledad (pues se trata de una imagen de vestir).