SOCIEDAD
Tres etarras siguen presos en la cárcel de Soria
Los condenados son Mikel Arretxe, José Antonio Etxeberría y Xabier Sagardoi
Entre la población reclusa del centro penitenciario de Soria figuran tres presos vinculados con la banda terrorista ETA, según confirmó la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat. Hasta hace unos días eran cuatro los etarras que estaban en la cárcel soriana, pero la salida de Josu Rodríguez Mallaviarrena ha reducido el grupo. Los tres presos son Mikel Arretxe, José Antonio Etxeberría, y Xabier Sagardoi, tal y como indicaron desde Etxerat.
José Antonio Etxeberría Arbelaiz era el responsable nacional de tesorería de Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS). Fue condenado a finales del año 2007 a 17 años y seis meses de prisión por un delito de integración en organización terrorista en calidad de dirigente. Además, cuatro de los años de la condena eran por un delito de insolvencia punible. La sentencia fue emitida en el marco del macroproceso EKIN-KAS-XAKI en el que se juzgaron a otros 52 acusados. La Audiencia Nacional condenó a entre 2 y 24 años de cárcel a 47 de los 52 acusados en el macroproceso EKIN-KAS-XAKI.
La mayor pena de ese proceso recayó en el ex director del Consejo de Administración de ‘Egin’ y antiguo dirigente de Batasuna y de KAS, José Luis Elkoro, condenado a 24 años de prisión, 16 de ellos por integración en organización terrorista, cuatro por fraude a la Seguridad Social y otros cuatro por insolvencia punible con fines terroristas.
Por su parte, Xabier Sagardoi, alias ‘sapo’, fue detenido en septiembre de 2013 en Navarra. Sagardoi estaba condenado por actos de violencia callejera. En junio de 2012, la Audiencia Nacional condenó a seis años de prisión por un delito de pertenencia a organización terrorista a cinco acusados, entre ellos Sagardoi, de integrar las disueltas Segi y Ekin, en la provincia de Navarra.
En lo que respecta a Mikel Arretxe, fuer condenado en octubre de 2011 por la Audiencia Nacional a seis años de prisión por un delito de integración en organización terrorista. Arretxe era miembro de la organización juvenil Segi. En abril de 2013, se dio a conocer la sentencia del Tribunal Supremo que ratificaba la condena impuesta por la Audiencia Nacional.