CULTURA
Argentina: «En el flamenco cuesta entrar»
La cantante Argentina presenta hoy su último disco en el Palacio de la Audiencia
La cantante Argentina pondrá hoy la nota flamenca en el Palacio de la Audiencia con un repertorio en el que estará acompañada por el guitarrista José Quevedo ‘Bolita’. La cita será a las 20.30 horas y el precio de las entradas de 18 euros.
Durante su visita ayer a la redacción de DIARIO DE SORIA / EL MUNDO, donde interpretó parte de su repertorio, Argentina señaló que la gente que acuda hoy a la Audiencia «se va a encontrar un concierto muy íntimo y muy flamenco. Soy cantaora y va a haber flamenco tradicional, clásico. Vamos a interpretar ‘Sinergía’ que es mi cuarto disco, grabado completamente en directo en los teatro Isabel la Católica de Granada y el teatro Lope de Vega de Sevilla. En este teatro hicimos algo diferente combinando flamenco con copla», y donde no faltó el homenaje a Carlos Cano y a Marifé de Triana. «En es te sentido Argentina señaló que aquí no vamos a ser menos y vamos a combinar ambos estilos».
La artista de Huelva está a punto de viajar ahora a los Ángeles para participar en un espectáculo donde difundirá el cante flamenco. «Me voy el 16 de mayo para ensayar días previos, pero los conciertos serán entre el 21 y el 24 de mayo».Cantará con la Orquesta Sinfónica de los Ángeles bajo la dirección de Gustavo Dudamel.
Respecto a la poca difusión que se le da al flamenco en el norte de España, a diferencia de lo que ocurre en países lejanos como Japón, Estados Unidos o Australia, donde los artistas flamencos son considerablemente seguidos en sus giras, Argentina señaló que «yo creo que lo que ocurre es que en el norte no han dado a lo mejor con el artista adecuado para programar y cuesta entrar.Es cierto que el flamenco cuando te inicias y la primera vez que lo escuchas, si lo haces con un cantaor antiguo te puede costar. Y si encima vas con la mente cerrada es más complicado. Yo por ejemplo empecé escuchando a los jóvenes: Estrella Morente, Miguel Poveda, Maite Martín, y gracias a ellos me enganché al flamenco y ahora soy capaz de escuchar toda la discografía antigua de discos de cilindro de cera.Ahí es donde está la fuente».