ECONOMÍA
UGT y CCOO arengan a la ciudadanía para salir a la calle
El 1 de Mayo se presenta con 10.312 personas que cobran menos que el salario mínimo
«Así no salimos de la crisis». Este es el eslogan de la manifestación del 1 de Mayo que recorrerá mañana las calles de Soria, con salida a partir de las 13.00 horas desde la plaza Mayor y llegada frente a las sedes de las organizaciones sindicales, en la calle Vicente Tutor. Las líderes de los sindicatos mayoritarios en la provincia, María José López (UGT)y Ana Romero (CCOO) presentaron ayer la movilización contra la «precariedad y la desigualdad, un empleo más precario y de peor calidad», y con la duda de la respuesta por parte de la ciudadanía, habitualmente remisa en la capital soriana a participar en la manifestación del Día del Trabajo.
López incidió en la idea de que los sorianos han perdido poder adquisitivo y que se ha producido un cambio de modelo en el que «la austeridad no nos ha llevado a ninguna parte, mientras el pueblo ha hecho un gran esfuerzo».
En este 1 de Mayo, la secretaria de UGT pidió especialmente «justicia» y exigió que se pudiera seguir viviendo en un estado de bienestar. «Ahora mismo hay una figura que se denomina empleado pobre, que es el que no puede mantenerse». De igual forma, se refirió a los recortes llevados a cabo en educación y sanidad, y pidió una subida del salario mínimo interprofesional «para poder vivir y consumir».
«Necesitamos contratos indefinidos y acabar con el mangoneo», apostilló López, para quien «no está tan clara la salida de la crisis». «Necesitamos invertir en protección, en formación y en derechos sociales, reivindicar sin tener miedo a perder el empleo, prestaciones dignas y oportunidades laborales».
López también reclamó acabar con las desigualdades de género, y destacó que las mujeres encabezan las listas de los empleos precarios y que «son las peor paradas». «Sólo el 10% de los padres se cogen las bajas paternales».
Por su parte, Ana Romero hizo un llamamiento a la ciudadanía para participar en una marcha en la que «no hay mucho que celebrar», e hizo una radiografía de la situación del empleo en la provincia.
La tasa de desempleo asciende al 13,7%, con 5.970 parados. El desempleo juvenil va en aumento lo que provoca la salida de los jóvenes. Los parados de larga duración se mantienen. Hay más hogares sin ingresos y también con todos ellos en paro.
El 40,39% de los desempleados ya no cuentan con cobertura. 2.000 personas no tienen ningún tipo de prestación. Nueve de cada diez trabajadores son temporales y uno parcial. Los salarios han perdido poder adquisitivo en la provincia: en 2010 la media de un suelo era de 18.835 y en 2013 cayó hasta los 18.103.
Hay 10.312 personas que cobran menos del salario mínimo interprofesional, que es de 630 euros al mes.
«Hay que decir ‘basta’ el 1 de Mayo», aseveró Romero, quien animó también a la ciudadanía a votar el 24 de mayo: «Es una importante oportunidad para dar respuesta a los recortes y a los ataques».