ENCUESTA DE CELESTE-TEL PARA DIARIO DE SORIA
Mínguez es el único candidato al que aprueban los sorianos
El alcalde es el más conocido entre los votantes de todos los partidos y en todas las edades / El candidato de Ciudadanos, a una décima del PP
Los sorianos prefieren al actual alcalde de Soria y candidato del PSOE a la Alcaldía, Carlos Martínez Mínguez. El regidor es el único líder al que aprueban los sorianos de entre todos los candidatos que concurren a las municipales del 24M. Además, la nota que le dan está más cerca del notable que del suficiente justo y es muy similar en todos los segmentos de edad. Esta nota como líder mejor valorado en cuanto a actuación política le sitúa a bastante distancia del resto de sus rivales, según los resultados de la encuesta realizada por la empresa Celeste-Tel para EL MUNDO DIARIO DE SORIA.
Martínez Mínguez es también de modo notable el candidato más conocido y popular de cuantos se presentan a las elecciones, un abanico en el que ningún cabeza de lista consigue aprobar, incluido el portavoz de la oposición y número uno del PP a la Alcaldía, Adolfo Sainz.
El alcalde de Soria echa por tierra la creencia de que el poder desgasta. Mínguez alcanza una puntuación de 6,3 según su actuación política, una nota destacada teniendo en cuenta que lleva dos mandatos al frente del Gobierno municipal.
El respaldo que obtiene es muy homogéneo, prácticamente el mismo en los ciudadanos de cualquier franja de edad. Todas le otorgan más de 6, si bien la consideración es más alta en los mayores de 30 hasta los de 65 años, que le dan la mayor nota de las concedidas, 6,4.
Los electores de más de 65 y los jóvenes hasta 30 años puntúan al alcalde con 6,3 en una escala de cero a diez. Teniendo en cuenta la valoración según el voto, los suyos dan a Mínguez notable; el votante del PP le suspende y el resto del censo le aprueba.
En cuanto al grado de notoriedad de los candidatos, el socialista es el político al que más conocen en cualquier segmento de edad. El 99,7% de los encuestados conoce al alcalde, porcentaje que lo sitúa a bastante distancia del segundo con más de 20 puntos de diferencia. El siguiente candidato más reconocido por los sorianos es el cabeza de lista del PP, Adolfo Sainz, al que afirman conocer el 79,3%.
El grado de notoriedad de Mínguez es pleno entre los votantes socialistas -cien por cien- y casi total también entre quienes se confiesan votantes del PP. Un 99,8% de los encuestados que votarían PP si hoy se celebraran elecciones reconocen al actual alcalde.
Así, la encuesta de Celeste-Tel para este periódico realizada entre el 21 y el 24 de abril de este año refleja que el alcalde es más conocido entre sus votantes de lo que lo es el candidato popular entre los suyos, a pesar de que ambos tienen un carácter abierto y afable y un perfil público de años: Mínguez por ser alcalde; Sainz, además, por cuestiones ajenas a la política: desde hace años está vinculado a colectivos taurinos, dirige el Círculo Amistad Numancia, regenta un comercio textil y ha sido plenario de la Cámara de Comercio. En lo que se refiere al candidato popular le conocen el 90,1% de sus votantes, frente a un 78,2 que saben quién es el candidato popular y es votante del PSOE.
El cabeza de lista del PP a la Alcaldía no consigue llegar al aprobado. Los electores valoran con un 4,7 su actuación política, una nota en puertas del aprobado, que resulta baja teniendo en cuenta que la tarea de oposición quema menos en política que la de Gobierno. Sainz sólo logra el aprobado entre los mayores de 65 años, que le dan 5,1, y suspende en el resto de segmentos de edad. La nota más baja la obtiene entre los jóvenes y los nuevos votantes, un 4,2. Sainz sólo aprueba para los suyos, le suspende el votante del PSOE y también el resto del censo.
Pisándole los talones aparece el líder y cabeza de lista de Ciudadanos, Jesús de Lózar, con tan solo una décima menos que el candidato del PP. De hecho, obtiene mejor puntuación que el popular en los votantes de 18 a 44 años, pero a partir de esa edad recibe menor nota que Sainz (especialmente entre los de 65 en adelante). Economista, al frente de una gestoría, De Lózar se aúpa como el tercer candidato mejor valorado con una nota de 4,6. Sin haber ocupado nunca un cargo público, en cuanto a valoración ciudadana el candidato de Ciudadanos está por delante de Enrique García, cabeza de lista de Izquierda Unida y concejal la legislatura pasada.
Se da la circunstancia, sin embargo, de que el coordinador de IU es bastante más conocido que el líder de Ciudadanos, con hasta casi diez puntos de diferencia: el 58,1% de los encuestado conoce a García, mientras que la notoriedad de De Lózar no llega a la mitad de los encuestados, el 48,8%. Ello les situaría en tercera y cuarta posición, respectivamente en cuanto a la popularidad que tiene.
El tercer candidato más conocido del ranking no es el tercer político mejor valorado El candidato de Izquierda Unida al Ayuntamiento de Soria, Enrique García, consigue alzarse en la tercera posición en cuanto a notoriedad, pero ocupa la cuarta posición en cuanto a la puntuación que recibe de los encuestados, con un 4,3.
García suspende en todos los tramos de edad y obtiene un nota especialmente baja en los mayores de 65. La valoración que recibe le deja sólo a una décima del quinto candidato en liza para las municipales del 24M, Luis Alberto Romero. El cabeza de lista de Sorian@s, agrupación electoral que se autoproclama municipalista, recoge el tirón de Podemos (aunque la organización de Pablo Iglesias está desvinculada de ella en Soria) y cosecha una valoración de 4,2.
Aquí un dato significativo: no todos los segmentos de edad suspenden al aspirante, que encuentra el beneplácito del nuevo votante y los jóvenes hasta 30 años (5,1). Pintor profesional, con nombre reconocido en el panorama artístico, Romero no es conocido ni por uno de cada tres votantes. Su grado de notoriedad es más alto entre los nuevos electores y hasta los 44 años. En función del voto, es más conocido por los partidarios de otras opciones que no son PSOE ni PP.