Cerrar

ELECCIONES 2015

Jesús de Lózar: «Soria necesita una política distinta y creíble de atracción de empresas»

Aparca su vertiente de economista para abanderar un cambio que da por seguro. El candidato de Ciudadanos habla de propuestas «sensatas» y descarta pactos de Gobierno.

Jesús de Lózar.-

Publicado por
P.P.S./J.R.R.
Soria

Creado:

Actualizado:

Jesús de Lózar no tiene un modelo de ciudad y tampoco lo quiere. Antes bien clama por «cosas razonables, creíbles y viables». El reto del candidato es un plan estratégico que movilice y aúne a la ciudadanía. ¿Cómo?, con el consenso. ¿Por qué? «¿Qué queremos, que continúe la desafección y el político de turno haga lo que quiera?», replica en caliente.

Pregunta.-¿Los detectives de Rivera han investigado en Soria si hay militantes y candidatos corruptos?

Respuesta.-Todos los afiliados hemos recibido una carta ética y financiera que permite ese tipo de investigaciones.

P.-¿Se ha cerrado el paso a gente de otros partidos que han querido ser candidatos?

R.-A algunos candidatos sí, pero muy pocos. Al revés, hay gente que se ha dirigido a nosotros y gente que hemos buscado. No ha habido ese tipo de problemas.

P.-¿Qué diferencia hay entre Jesús de Lózar de ahora y el de 2011?

R.-Como Jesús de Lózar ninguna, lo que pasa es que el partido sí ha cambiado y a mejor. Hay algo que se llama efecto Rivera.

P.-¿Aquí hay efecto De Lózar?

R.-No es vanidad pero algún efecto sí que hay. En 2011 aquí no había efecto Ciudadanos ni Rivera y sacamos 516 votos. Y ahora es al revés, el efecto Rivera es totalmente positivo. Tenemos una marca que suma.

P.-¿Ese optimismo se debe más aquí a la marca o al candidato?

R.-En mi opinión es una síntesis. Habrá a gente que le parezca que tira más la marca o al revés; evidentemente la marca suma, es una suma entre mi optimismo y el optimismo de la marca Ciudadanos. La gente dice que en los pueblos pequeños lo importante son las personas. Bueno... son las personas y el proyecto. El proyecto genera optismo y es un proyecto ganador. Es difícil diferenciar, pero creo que aporta mucho más Rivera que yo.

P.-¿Qué interés tiene usted por entrar en el Ayuntamiento?

R.-El interés que tengo es por cambiar esto; lo que tengo y creo que puedo aportar a la gobernanza municipal. Y a que el cambio entre en Soria. Interés personal ninguno.

P.-Pero el cambio en Soria ¿no se ha producido ya?

R.-No, todo lo contrario. Esto es más de lo mismo y hay que cambiarlo sea como sea.

P.-Después de sus críticas en torno a los cambios en el centro, ¿plantea Ciudadanos algún cambio de reordenación del tráfico?

R.-Uno de los problemas del tráfico es la falta de conexión norte sur. Ahí se ha generado un problema que no existía y de forma arbitraria. Ese problema tiene una solución difícil, si queremos que se resuelva al menor coste posible. Requiere solución pero esa solución no la va a dar ni Ciudadanos, ni unos ni otros. Tiene que ser entre todos, consensuada en base a criterios técnicos y ver cuál es la solución menos costosa.

P.-¿Cómo insuflaría vida al Casco Viejo?

R.-Creo que lo que habría que hacer es una política no sólo de rehabilitación de fachadas sino de dinamización económica. Habría que apoyar a sectores, a gente que trabaje allí, fundamentalmente en el tema de restauración, de hostelería. Hay que hacer un programa específico para el Casco que haga que no se desertice y haya generación de vida económica, atractivo, que se genere negocio. Y eso no se ha hecho. Hay que generar actividad económica ahí y en el conjunto de la ciudad.

P.-¿Qué modelo de ciudad planea?

R.-Lo que queremos es que no sea un modelo único, sólo de Ciudadanos. Que haya un plan estratégico de la ciudad. Hay que definirlo de común acuerdo los partidos políticos, contando con la opinión de los técnicos -fundamental- y con la movilización de la ciudadanía. Que por una parte técnicos con un diagnóstico y un soporte definan los hitos fundamentales no para una legislatura sino a diez, quince o veinte años vista, con objetivos ya consensuados, que no tengamos que estar discutiendo constamente. Juntos podemos conseguir muchas cosas si somos capaces de dejar lo que nos separa y ver lo que nos une. Y si cambia el gobierno no pasa nada. Es nuestro reto y nuestra obligación. Eso y una política distinta de atracción de empresas.

P.-¿Qué no se ha intentando para atraer empresas?

R.-No se ha intentado nada. ciudadanos quiere que haya un plan estratégico de la ciudad sobre la base de la unión, es fundamental. Si no hay unión, no vale nada. Tienen que ser cosas razonables, creíbles y técnicamente viables y con el apoyo de todos. Tú puedes pedir la luna, que no la vas a conseguir. Pidamos cosas razonables, que se puedan conseguir y sean base para seguir avanzando.

P.-Lo que dice sí es pedir la luna...

R.-Es que hay que crear ilusión... Cuando digo todos, no hablo solo de partidos políticos sino de la mayoría de los ciudadanos, que se tienen que ilusionar con un proyecto que no sea sólo de un partido, sino un proyecto consensuado. Una empresa viene a instalarse no en Soria sino en la provincia y de lo que se trata es de que se instale aquí o alrededores, no que se vaya a Ólvega. Aquí hay que sintentizar lo que significa la figura de Emiliano Revilla. La síntesis de esa experiencia es lo que nos tiene que servir de modelo. De lo que se trataría es de crear un instrumento, llámale comité de enlace entre las administraciones, que garantice que la empresa que viene lo haga en el menor tiempo posible porque alguien, algo, permite enlazar Ayuntamiento, Diputación, Junta.

Otra cuestión que podría hacerse sin necesidad de gastarse mucho dinero es crear un lobbing o grupo de presión, en red, para toda la gente que esté vinculada con Soria, montar una estructura en red que permita vincular a un proyecto a todo aquel soriano que tenga algo que aportar.

P.-Aquí una de las cosas que ha fallado históricamente es eso, la relación entre administraciones...

R.-Eso es una desgracia pero como no cambiemos ese sistema, esto no funciona. Por eso lo primero que plantea nuestro programa es la unión. No tiene sentido que vayamos cada uno por nuestro lado. Tiene que haber un plan donde uno de los términos es precisamente ese comité de enlace. Otra cuestión es que la gente de talento aporte ideas, no ocurrencias.

P.-En un escenario hipotético de igual resultados PSOE y PP, ¿a quién apoyarían?

R.-No vamos a entrar a formar parte del Gobierno de Soria si no ganamos. Si ganamos, gobernamos; si no, no. En función del programa de cada uno podemos ayudar a la estabilidad y gobernabilidad. No vamos a hacer pactos de gobierno. Ayudaremos a garantizar la estabilidad en función de propuestas.

P.-¿Medidas para los barrios?

R.-Hay problemas que son del plan general de ordenación urbana, que se ha aplicado mal porque no se hizo uno específico para cada barrio, sino un copia y pega... Ahora no permite la construcción de acuerdo a los parámetros que se podría. También hay problemas de accesibilidad, de conexión con las nuevas tecnologías.

P.-¿Qué uso le gustaría para el Banco de España?

R.-Lo fundamental es un diagnóstico de lo que se puede hacer ahí, su capacidad de uso... propuestas articuladas, sensatas, técnicamente viables, ver beneficios e inconvenientes, ver en qué repercutirá económicamente en la ciudad, y en función de eso decidir. Ver si tiene sentido un museo de arte contemporáneo o la sede mundial de la dieta mediterránea, o un museo de micología...

P.-¿No cree que ese modelo de gobernar es imposible?

R.-Es la fórmula; lo otro divide. ¿Qué queremos, que continúe la desafección y el político de turno haga lo que quiera? Se puede hacer. Lo que quiero es que la gente se involucre, se movilice y colabore. Y en la medida que consigamos eso podremos cambiar las cosas. El cambio está en las manos de cada uno.