Heraldo-Diario de Soria

CONSEJO DE MINISTROS

Vía libre para el último plan PIVE

Aumentan los fondos a 225 millones aunque reduce a 1.500 euros la ayuda directa

Publicado por
EL PERIÓDICO / MADRID
Soria

Creado:

Actualizado:

La octava edición del plan PIVE que ha aprobado el Consejo de Ministros contará con una dotación de 225 millones de euros, 50 millones más que en las ediciones anteriores, lo que permitirá que se beneficien más conductores de vehículos con 10 o más años de antigüedad. El Gobierno no prevé más prórrogas de este plan.

La principal novedad es la reducción de 2.000 a 1.500 euros de la ayuda directa a la compra que será aportada a partes iguales por el Gobierno y las marcas o puntos de venta.

Lo que no cambia respecto al PIVE 7 es la ayuda de 3.000 euros (1.500 euros debe aportar cada una de las partes) para la compra de vehículos por parte de familias numerosas y discapacitados de movilidad reducida que necesiten un vehículo adaptado.

Una vez que se acabe la vigencia del plan, a finales de este año, se habrán renovado algo más de 1,8 millones de vehículos, según ha explicado la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría.

Con todas las ediciones del PIVE lo que se pretende es retirar de la circulación más de 1,8 millones de vehículos contaminantes, lo que conllevará un ahorro de 412 millones de litros de combustible y dejar de importar más de 2,5 millones de barriles importados, según los datos del Gobierno.

Como consecuencia directa de los sucesivos planes PIVE el mercado del automóvil en España suma 19 meses de crecimiento continuado. En el 2014 casi se alcanzó el millón de vehículos matriculados.

Impacto sobre la economía

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha cifrado en 3.400 millones de euros el impacto que sobre la economía española tendrá la octava edición del plan PIVE.

Según Anfac esta cifra se alcanzará por la "fuerte capacidad de arrastre" que la industria del automóvil tiene sobre otros sectores. La asociación cifra en un millón de automóviles los que se venderán este año.

La patronal también estima que el plan permitirá una recaudación fiscal de 1.200 millones de euros, que se ingresarán en las arcas municipales por el IVA, impuesto de matriculación y otros tributos relacionados con los seguros, la financiación o el transporte.

Anfac resalta además que la aprobación del PIVE se ha dado en un momento "propicio" para las factorías españolas, que en la actualidad están sacando de sus líneas de producción las primeras unidades de los modelos adjudicados recientemente.

Por su parte la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) recuerda el papel que está jugando la venta y reparación de vehículos en la recuperación del consumo, lo que a su vez repercute en el incremento del producto interior bruto (PIB).

tracking