Heraldo-Diario de Soria

ELECCIONES AUTONÓMICAS

Tudanca pide apoyo a “la gente decente” que votó al PP y que “se averguenza de sus dirigentes”

Reprocha a la derecha que su único afán sea “que sean más ricos los de siempre”, no que salgan de la crisis los que peor se encuentran

Publicado por
Ical
Soria

Creado:

Actualizado:

El candidato del Psoe de la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, pidió en Salamanca el voto a “la gente decente” que votó al PP, pero que “se averguenza de sus dirigentes” porque “también son necesarios”. Así lo señaló durante un acto público celebrado en Salamanca, ante más de 200 personas, y donde estuvo acompañado de la secretaria federal de Igualdad, Carmen Montón, el candidato a la Alcaldía, Enrique Cabero, y el cabeza de lista por esta provincia, Fernando Pablos.

En su exposición, el líder del Psoe en Castilla y León pidió el voto de los socialistas pero también, dijo, a los que en su día dieron el apoyo al PP y que se sienten “avergonzados” de sus dirigentes por haberles robado el futuro y por “llenar de corrupción” la Comunidad y sus instituciones.

Por eso, les pidió el voto porque “también son necesarios para lograr un futuro mejor” y porque es necesario “limpiar las instituciones y labrar un futuro mejor”. Al mismo tiempo, volvió a reprochar al PP que viva en la España de las “maravillas” y señaló que los 'populares' viven en"el País de Oz” porque como el hombre de hojalata “no tienen corazón” y porque “son crueles” al decir a la gente que la crisis ha terminado.

La realidad, explicó Tudanca, es que en Castilla y León es necesario labrar un futuro mejor para “dejar de ser cada vez menos y dejar de vivir peor” porque, continuó, la realidad es que hay 100.000 personas en paro desde hace más de dos años y porque “su único afán es que sean más ricos los que siempre lo han sido y no para que la gente salga de la crisis”. Además, hizo referencia a un estudio, publicado hoy, que recoge que el salario medio en España es de 1.445 euros, “quien los pillara”, espetó Tudanca, para recordar que esta cifra es 200 euros inferior en Castilla y León, una Comunidad que, dijo, “tiene la mayor caída de poder adquisitivo durante la crisis económica”.

Por eso, insistió en que Castilla y León necesita un cambio y comprometió, ante la secretaria federal de Igualdad, “el primer gobierno paritario de esta tierra” cuando sea presidente de Castilla y León. También tuvo palabras para el alcalde de Salamanca y candidato a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, a quien denominó como “multicargo” y aseguró que su cargo como presidente de la Comisión de Garantías del PP es como “poner de jefe de bomberos a un pirómano”.

“Cómo va a denunciar él si lleva en sus listas a personas que han financiado ilegalmente al PP”, espetó el candidato socialista, quien insistió en que “Herrera que se creía don limpio y no pasa la prueba del algodón en la corrupción”.

En Salamanca el candidato habló de sus propuestas, en materia educativa. Así, Tudanca prometió reducir las tasas universitarias e incrementar la financiación para las universidades públicas y a la investigación, al tiempo que se comprometió a hacer “del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca (2018) sea un evento de proyección autonómica, nacional e internacional porque la USal se lo merece”.

Por último, se refirió a la reunión en Madrid con los sindicatos mineros y el Gobierno donde, a juicio del candidato socialista, el PP “ha intentado hacer populismo con la minería” diciendo ahora “que iban a arreglar todo el desaguisado”. Además, recordó que de ese encuentro los mineros han salido “decepcionados” y “no iban a consentir que les engañaran”.

tracking