ELECCIONES CYL
Sarrión plantea auditar los conciertos educativos para “empezar a eliminarlos progresivamente”
El candidato de IU a presidir la Junta presentó en Ávila sus propuestas en materia de educación y criticó la reforma educativa 3+2 y la Ley Wert
El candidato de IU-Equo a la Presidencia de la Junta, José Sarrión, abogó en Ávila por realizar “una auditoría urgente de los conciertos educativos” para “empezar a eliminarlos progresivamente”. No en vano, a su juicio, detrás de ellos “no está la intención que se nos dijo desde el Gobierno de llegar a donde la educación pública no llegara, sino que se está financiando un modelo de negocio para un sector muy concreto de la sociedad”.
Sarrión consideró “casos graves” los 30 centros de educación concertada con Bachillerato sufragados por el Estado “en una Comunidad en la que las plazas de la educación pública están sobrando”. Según dijo es la prueba de que se está “ante una apuesta ideológica y política del PP de Castilla y León”.
Esta fue una de la decena de propuestas que el candidato de IU-Equo desgranó en Ávila para intentar impulsar la educación pública de la región, junto a otras como ampliar la red pública “especialmente en infantil”; exigir la supresión inmediata de conciertos cuando se realice una selección de alumnado “ilegal, por criterios socioeconómicos o étnicos”, o una segregación por género; dignificar la Formación Profesional; aumentar los presupuestos para las becas; y promover planes de igualdad en cada centro y garantizar la formación permanente del profesorado.
José Sarrión apostó además por recuperar los servicios privatizados en la educación pública tras “el segundo escándalo relacionado con los comedores escolares”, a su entender “un ejemplo de la mala política a la que conduce la privatización”. Además, también planteó “recuperar e incrementar” los programas de conciliación Madrugadores y Conciliadores y modificar horarios para que los centros puedan abrir en vacaciones, por las tardes o en fines de semana, con el objetivo de “ayudar a las familias más desfavorecidas y dinamizar las enormes listas de interinos y generar empleo público” en la Comunidad.
En este sentido, el candidato de IU también criticó la oposición en Secundaria, «una medida electoralista», por su aumento “casual” sobre otros ejercicios, y “una ridiculez” en términos de número de plazas, aseguró.Igualmente, destacó su apoyo a las reivindicaciones de los sindicatos educativos y su oposición a unos “recortes que están generando desórdenes terribles que afectan a los profesionales de la enseñanza y a los estudiantes”.
En clave estatal, Sarrión mostró su aposición a la llamada reforma 3+2, sobre la duración de los grados, y la ‘Ley Wert’. Sobre la primera dijo que se pretende “el encarecimiento de los estudios universitarios y se pone una traba para las familias de la clase trabajadora», mientras que de la LOMCE criticó “la política de reválidas y cambios en la gestión y financiación de los centros que afecta a los más desfavorecidos.
Preguntado por la marcha de la campaña electoral, Sarrión habló de IU como “la fuerza política que tiene la oportunidad de garantizar que las ansias de transformación no se queden en agua de borrajas. Constatamos que las propuestas que IU lleva defendiendo desde hace 28 años son las propuestas necesarias para sociedad y que esas ansias de cambio están ahí; Castilla y León no se merece otro 1982”, indicó.