Heraldo-Diario de Soria

LA QUINTA ESQUINA

Jesús Borque: «He sido siempre un guerrero»

«Si el campo levanta el dedo, mañana no se come» / «El cooperativismo no es de izquierdas ni de derechas» Z «Me río de personas que creen que son el ombligo del mundo» / «Nunca busqué un cargo que yo quisiera ocupar»

Jesús Borque.-VALENTÍN GUISANDE

Jesús Borque.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El agro es cosustancial a este hombre grande en altura y en emprendimiento en un tiempo en que las ideas no estaban al alcance de todos. Y menos llevarlas a cabo. De vuelta de muchas cosas, se distancia de todo menos del campo (al que siempre le han dado migajas, dice) y de la lucidez que mantiene, aun salpicada con pausas al hablar. Pocos agricultores hay en Soria que no sepan quién es Jesús Borque Guillén (Soria, 1915), cooperativista, político, ‘banquero’ (refundó Caja Rural), pero ante todo agricultor.

Pregunta.-¡Qué vida ésta!, ¿qué le pide a la suya?

Respuesta.-Conservarme con salud. Es lo único que pido. De lo demás he satisfecho todo. Realmente estoy de vuelta ya de la vida.

P.-¿Se enfada a veces con ella?

R.-No, no. Me ha resultado llevadera. En cada tiempo y facetas he pasado por diversos cargos directivos, sin buscarlos nunca. Pero las circunstancias me han llevado.

P.-La de cuentos que tiene que haber oído. ¿Ya dejó de creer?

R.-(Risas). De muy niño ya... Después alguna vez me han contado alguno. A lo largo de la vida hay tantos cuentos... Pero cuando ya estás de vuelta, hay una circulación directa entre aquí y aquí. (Se toca un oído y después el otro).

P.-Usted que ha sido tantas cosas, qué no sería?

R.-Alguna cosa he sido pero nunca he buscado nada. Ahora diría que no a todo lo que fuera injusto o irracional. En ese aspecto, soy intolerante, en lo que considero que no es justo. Nunca he dejado de decir lo que sentía fuera ante quien fuera. Ni estar delante de un ministro ni ante un general, como Yagüe, me ha impedido decir lo que sentía.

P.-¿Cuántos euros cuesta crear una caja de ahorros?

R.-Más que euros lo que cuesta es la idea clara de que es conveniente para la provincia y el sector agrario.

P.-¿Qué pasaría si el campo se levantara a un tiempo?

R.-Si el campo se levantara sería el dueño del mundo. Hay que imaginarse que si comemos es por el campo. Si el campo levanta el dedo y dice ‘mañana no hay comida’, pues mañana no hay comida.

P.-¿De qué se ríe más y mejor?

R.-.. de personas que creen que son el ombligo del mundo y así se pronuncian. Yo las veo muy pequeñitas porque aprecio otros valores.

P.-¿De qué sería Jesús Borque candidato?

R.-No sería candidato de nada. Nunca busqué un cargo que yo quisiera ocupar sino que me vinieron a mí a buscar. Es mi forma de ser y no lo digo como virtud. Nunca me gustó sobresalir en nada y hoy no sería candidato de nada, que me dejen en paz y tranquilamente.

P.-¿Qué prometería?

R.-No sé... Lo que no puedo dar no puedo prometer. A los 99 años qué voy a poder dar, bastante que tengo cabeza todavía. (Una lección, quizá...) No soy presuntuoso ni soy modelo de nada. Puedo dar algo que la experiencia me haya permitido conocer y tener. El haber pasado por algunas cosas te da alguna autoridad moral para decir ciertas cosas.

P.-¿El cooperativismo es más de izquierdas o de derechas?

R.-No debe ser de ninguna de las dos cosas. En sí mismo es una cuestión económica que no tiene que ser de izquierdas ni derechas.

P.-¿Cuál es la conciencia del agro?

R.-El campo tiene conciencia y no olvida nada. Hay cosas que se hacen o han hecho y van contra la naturaleza.

P.-¿Qué batalla le falta por librar a la tierra?

R.-Que se le trate como a los demás sectores. El campo ha estado casi siempre postergado. Postergado quiere decir después, que se atiende después de a los otros servicios. Las migajas que quedan, para el campo.

P.-¿En qué guerra se embarcaría usted?

R.-Yo ya no estoy para guerras de ningún tiempo. Pero te confieso que a lo largo de vida he sido siempre un guerrero. En el buen sentido de la palabra. He pasado por cargos provinciales diversos y no fui nunca una figura decorativa nunca. He sido activo y muy activo. Si había que dar caña, la daba. Hay gente que la nombran, se queda con el nombramiento y si analizas su actividad es como una criba en la que no sale grano.

P.-¿Cómo era de larga su sombra?

R.-¿Cómoooo? (Borque mandaba mucho...). (Ríe). Dependía de cómo viniera el sol.

P.-¿De qué sigue sin estar seguro a estas alturas de la vida?

R.-De muchas cosas, la vida te enseña cosas pero andar por la vida seguro siempre.... el día a día produce inseguridades.

P.-¿Qué hace cuando se equivoca?

R.-Sufrir las consecuencias. Qué voy a hacer.

P.-Dígame, ¿qué no le han enseñado las canas?

R.-Toda la vida se aprende. Aunque yo siga cumpliendo años, sigo aprendiendo cosas, nunca terminas.

P.-La PAC para quien se la trabaja.

R.-Pues tal y como está montada, a veces no. Hay quien trabaja y sin embargo la PAC la cobra otro.

P.-¿Qué fue usted antes, agricultor, ‘banquero’ o político?

R.-Yo agricultor desde niño. Ser agricultor ha nacido conmigo. Yo de ‘banquero’ nada. Ni me gusta ni lo he vivido.

P.-¿Qué ha cambiado en Soria desde que la política es otra?

R.-Tuve cargos pero político por gusto, nunca he sido. Yo puedo decir quién me metió, que me dijo que allí, pero por mí, nunca, nunca.

tracking