Heraldo-Diario de Soria

POLÍTICA EUROPEA

Rajoy defiende el derecho de Guindos a presidir el Eurogrupo

El presidente recalca que España es la cuarta economía de la zona euro por PIB y tamaño

Publicado por
SILVIA MARTÍNEZ / BRUSELAS
Soria

Creado:

Actualizado:

El gobierno español ansía que el ministro de Economía, Luis de Guindos, suceda a su colega holandés Jeroen Dijsselbloem como próximo presidente del Eurogrupo y poner fin así a la sequía de altos cargos en las instituciones europeas que sufren desde que perdieran la silla en el órgano de gobierno de BCE. Así lo ha corroborado hoy de nuevo el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, que ha presumido de los esfuerzos económicos de los últimos años como tarjeta de visita para acceder a este importante puesto económico en la Eurozona.

"España es la cuarta economía de la zona euro, por tamaño y por PIB tiene derecho a presidirlo, no digo que otros no lo tengan", advertía a su llegada a cumbre UE -América Latina y Caribe que se celebra hasta mañana en Bruselas. Según Rajoy, Luis de Guindos no solo es "un candidato muy bueno" sino también uno "de los mejores" en el Eurogrupo y por eso ha confirmado que presentarán la candidatura y defenderán el nombramiento que según la agenda prevista podría votarse o bien en la próxima cita del 18 de junio en Luxemburgo o bien el 13 de junio, una semana antes de que expire el mandato del holandés. Curiosamente, ambos dirigentes coincidían hoy en Finlandia donde tenían previsto entrevistarse con su colega, el ministro de finanzas y antiguo ex primer ministro, Alexander Stubb, en busca de su apoyo ante la importante votación.

Más allá curriculum de Guindos, Rajoy ha escrimido como argumento la evolución registrada en la economía española en los últimos tres años. "En el 2012 se nos calificaba como el enfermo de Europa. No teníamos crecimiento económico, las cifras del paro eran una desgracia, cada día más personas perdían su puesto de trabajo", recordaba. Desde entonces entiende el presidente que los españoles han hecho un gran esfuerzo, que lo han pasado mal pero que ha valido la pena: "Ya no somos el enfermo de Europa" "Decia ayer el FMI que íbamos a ser el país que más crezca de Europa. Esas cosas también deben valorarse porque cuando un pueblo es capaz de progresar y salir hacia adelante superando situaciones de enorme dificultad, y aún nos quedan muchas cosas por hacer, eso también se debe tener en cuenta y nos legitima para presentar nuestra candidatura a la presidencia del Eurogrupo", defiende.

tracking