ECONOMÍA
Afloran una economía sumergida de 200.000 euros en talleres ilegales
La Guardia Civil inspecciona 51 talleres en la provincia durante 2015
La ‘Operación Talleres Mecánicos’ que se ha llevado a cabo para combatir las actividades ilegales en talleres mecánicos ha permitido aflorar una bolsa de economía sumergida de 200.000 euros en la provincia de Soria.
Ésta es una estimación que ha realizado la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), y que ayer remitió a los medios a través de una nota de prensa.
La información de Anfac revela que durante el 2014 se inspeccionaron en Soria un total de 51 talleres y 748 en el conjunto de Castilla y León. Éstas han permitido aflorar una economía sumergida de 200.000 euros en la provincia soriana y 15,3 millones en la región. En Soria se han cerrado dos talleres ilegales y en la Comunidad 21.
«Desde el sector hay la firme voluntad de contribuir a la erradicación de la actividad ilegal de reparación», explica Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac. «Desde Anfac se estima que la operación y el trabajo llevado a cabo por la Guardia Civil hasta el momento ha supuesto aflorar una bolsa de economía sumergida de 130 millones de euros y ha contribuido a la conservación de 2.400 puestos de trabajo».
Durante el pasado mes de octubre de 2014, la Guardia Civil llevó a cabo un plan de intensificación en las inspecciones a talleres mecánicos, tras haber tenido conocimiento de la proliferación de establecimientos regentados por personas que aunque tenían conocimientos en la materia, carecían de cualquier titulación ni licencia de actividad. A nivel nacional, según informa Anfac, la Guardia Civil denunció 17.070 infracciones administrativas en las 6548 inspecciones a talleres mecánicos que realizó en 2014.
Como consecuencia de los resultados de esta operación, un total de 238 talleres ilegales han clausurado su actividad en España.
Ayer, el director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, firmó un procedimiento de colaboración con Mario Armero y con Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, con la finalidad de promover la colaboración en tareas, actividades y proyectos que permitan mejorar la investigación de las actividades ilícitas desarrolladas en este ámbito, favoreciendo así su erradicación.