CULTURA
La empresa que gestiona los cines Lara se refinancia para salvarlos
Pide una ampliación de los 17 años previstos inicialmente para el pago de los 1,5 millones de euros que tuvieron que solicitar cuando adquirieron las salas «debido a los gastos por la digitalización»
La empresa responsable de los cines Lara en el centro comercial Camaretas, MR, ha solicitado un plan de refinanciación del crédito de 1,5 millones de euros que tuvieron que pedir cuando adquirieron las instalaciones el 30 de noviembre de 2013. Hay que tener en cuenta que el centro comercial Camaretas también pertenece a la empresa MR y adquirieron los cines con el fin de dar un aliciente a las instalaciones y atraer así clientes.
Según señaló el presidente de MR, Miguel Lázaro,la firma del acuerdo de refinanciación del crédito se llevará a cabo esta misma semana. En un principio, y tal y como se publicó en su momento, el acuerdo de pago de los 1,5 millones de euros estaba previsto que se amortizara en el plazo de 17 años. No obstante los gastos en la adaptación para la digitalización de las salas, que se llevó a cabo en noviembre del año pasado con una inversión de 400.000 euros, ha dado pie a que los responsables de las salas hayan tenido que solicitar una refinanciación del crédito.
En cualquier caso Lázaro declaró que los cines del centro comercial «no corren ningún riesgo de desaparecer. Se trata de unas negociaciones en torno al crédito que comenzaron hace cinco meses y que ya culminarán esta semana con la firma del contrato».
El precio de adquisición de los cines en noviembre de 2013 ascendió a los 1,9 millones de euros, y la compra se pudo hacer efectiva después de que los propietarios del centro comercial Camaretas obtuvieran un crédito de 1,5 millones de euros concedido por Banco Popular para mantener las salas con vida. Hay que tener en cuenta que fueron los únicos que presentaron una oferta de adquisición, si bien previamente mostró su interés una empresa con sede en la Comunidad Valenciana.
En lo que se refiere a la adaptación al sistema digital de las salas llevado a cabo a finales del año pasado afectó a siete de las ocho salas con las que cuentan los cines Lara, ya que hay que tener en cuenta que una de ellas ya fue adaptada al nuevo sistema en el 2012 cuando se puso en marcha la proyección en formato 3D. La inversión para la renovación de los proyectores en las siete salas restantes asciende a los 400.000 euros. El nuevo sistema de proyección permitió incrementar en un 20% la variedad de los estrenos. Por otra parte los cines sorianos han perdido en los cuatro primeros meses del año 15.000 espectadores con respecto al mismo periodo del año anterior.