EDUCACIÓN
El 93,4% de las familias logra el centro elegido en primera opción
La Junta ya ha abierto el plazo para formalizar la matrícula
La libre elección de colegio e instituto ha permitido que el 91,47 de las familias logre el centro que eligieron en primera opción, cifra que se eleva al 95,77 por ciento en el primer curso de Educación Infantil. En Soria, el 93,59% de las familias ha logrado plaza en su primera opción. El porcentaje se eleva al 94,7% en Educación Infantil, cae al 61,9% en Eduación Primaria y roza el 100% en la ESO. Aquellos solicitantes que ya han obtenido plaza, en el caso de los alumnos de Infantil y Primaria, deberán matricularse en el centro de destino a partir de ayer según informaron fuentes de la Junta en un comunicado.
En este sentido, el curso pasado la aplicación de la zona única se tradujo en que en torno al 95 por ciento de las familias, cuyos hijos iniciaban su vida escolar en el curso 2014-2015 en Castilla y León, pudieron matricularlos en el colegio que eligieron como primera opción. Para el curso el próximo, el porcentaje se ha incrementado sensiblemente, hasta rozar el 96 por ciento. Así, si consideramos el total de las enseñanzas, el 91,4 por ciento del alumnado obtiene plaza en el primer centro que elige.
Por otra parte, el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria es otro momento importante para el alumno ya que cambia de etapa y, en muchas ocasiones, también de centro. En este caso, el dato de adjudicación en primera opción es del 95,75 por ciento. En Bachillerato, la adjudicación de centro coincidió con la solicitud en el 88,67 por ciento de los casos.
De las 42.554 solicitudes presentadas en este proceso de admisión, en su periodo ordinario han participado 40.472 -siendo las restantes solicitudes fuera de plazo o duplicadas, que se atienden en el periodo extraordinario-. Las enseñanzas más demandadas han sido las del primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil -con 17.837 solicitudes en el periodo ordinario, que suponen el 44,07 por ciento de todas las presentadas– y las de primer curso de ESO -con 13.398 solicitudes, el 33,10 % del total-, etapas ambas en las que se accede por primera vez al colegio o al instituto.