Cerrar

ECONOMÍA

El Estado recauda 187.649 euros diarios por el IVA en Soria

Ingresa 28,34 millones en los cinco primeros meses del año, la cifra más alta del periodo 2007-2015 / La recaudación de este impuesto sube un 3% en un año

Delegación de Hacienda en Soria, en una imagen de archivo.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
DIARIODESORIA.es
Soria

Creado:

Actualizado:

El Estado ha recaudado durante los cinco primeros meses del año un total de 28,34 millones de euros por el Impuesto Sobre el Valor Añadido. Una cifra que supone un promedio mensual de 5,67 millones. O si lo prefiere una cuantía diaria de 187.649 euros.

Así se desprende de los datos que ofrece la Agencia Tributaria en materia de recaudación. Estadísticas a las que ha tenido acceso este periódico y que revelan que los ingresos que ha obtenido el Estado por este tributo han experimentado un incremento del 3% entre enero y mayo: la recaudación del IVA durante el mismo periodo del año pasado se situó entonces en 27,52 millones.

El aumento de la recaudación de este impuesto en Soria es inferior a los incrementos que se han producido tanto a nivel regional como nacional. En Castilla y León, los ingresos que ha obtenido por el IVA el Estado durante los cinco primeros meses del año se sitúan en 601,1 millones. Un montante económico que supone una mejora del 15,9% en relación con el año pasado en el mismo periodo de tiempo (518,42 millones).

En España, por su parte, los ingresos obtenidos a través del tributo que grava el consumo se han situado en 27.734 millones. Este importe supone una mejora del 8,8% en relación con los datos del ejercicio anterior en el mismo periodo de tiempo.

Dentro de la Comunidad, por provincias, todas experimentaron un aumento en la recaudación salvo Valladolid, con una reducción del 16,2%, al pasar de 141,31 millones el año pasado hasta los 118,44 del presente ejercicio.

Dentro de las ocho provincias de la región en las que hubo incrementos, Soria fue la que menor incremento ha experimentado hasta ahora con el citado 3%.

«Parte del crecimiento de los ingresos por IVA tienen su origen en el distinto ritmo de realización de las devoluciones», explican fuentes de la Agencia Tributaria, quienes destacan el «notable dinamismo» que están presentando las pequeñas y medianas empresas a nivel nacional, así como la «caída de los ingresos bruto» de importaciones y grandes empresas, exportadores y grupos a causa del cambio en la forma de liquidación del IVA de las Aduanas».

RÉCORD. La recaudación tributaria del IVA en Soria durante los cinco primeros meses del año se sitúa en cifras de récord. Así se desprende de los datos que ofrece la Agencia Tributaria, donde se observa cómo los 28,34 millones ingresados entre enero y mayo suponen la cifra más alta en este periodo 2007-2015.

A estas alturas del año, el Estado recaudó por este impuesto 23,6 millones de euros en los cinco primeros meses de 2007, una cifra que creció hasta los 23,92 millones de 2008.

Al año siguiente -siempre en la comparativa de los cinco primeros meses del ejercicio-, los ingresos se desplomaron un 37,3% hasta los 14,99 millones, el mínimo de la serie. La recaudación experimentó de nuevo una subida en 2010, cuando alcanzó los 25,93 millones. La evolución de los últimos años ha sido ésta: 25,03 millones en 2011, otros 23,32 millones en 2012, 26,17 en 2013 y 24,14 el año pasado.

El aumento o reducción de la recaudación del IVA ha estado influido por decisiones como las ya citadas o por otros aspectos como la reducción del consumo de las familias, al tener éstas menos renta disponible debido a la reducción salarial o la pérdida de empleo en muchos casos.

Además, también es importante destacar que la evolución de los ingresos que obtiene el Estado por este tributo también han estado influidos por decisiones políticas como el aumento de los tipos en diferentes ocasiones durante los últimos años.

En julio de 2010, con José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) como presidente del Gobierno de la Nación, el tipo general se subió del 16% al 18% y el tipo reducido pasó del 7% al 8%. Y en septiembre de 2012, con Mariano Rajoy Brey (PP) como presidente del Ejecutivo central, se incrementó el tipo general del 18% hasta el 21% y el tipo reducido del 8% al 10%. En este caso también cabe destacar que algunas actividades han pasado de tributar con el tipo superreducido (4%) y reducido (8%) a gravarse como el general (21%).