HOSTELERÍA
El Fogón que se apaga y aviva
Tomás de Francisco deja el emblemático restaurante, que ahora llevarán David Santiago y Alberto López
El Fogón del Salvador cierra una etapa y enciende otra. Tomás de Francisco, su fundador hace casi un cuarto de siglo y quien ha sido su alma mater, abandona la dirección de este céntrico restaurante, que se ha ganado un hueco en la cocina tradicional soriana. Su marcha obedece a la jubilación del hostelero y a la de su esposa, Montse Contreras Altelarrea, junto a quien ha llevado las riendas del Fogón.
De carácter afable y trato cercano, De Francisco ha situado el establecimiento en un lugar destacado dentro de la cocina tradicional, distinguiéndose por sus asados en horno de leña y sus diferentes platos con setas. La profesionalidad del restaurador queda avalada con las numerosas jornada gastronómicas que ha impulsado, como las del lechazo, jamón ibérico, micológicas y, como buen aficionado al mundo taurino, las jornadas del toro de lidia, como ayer recordaba Montse.
La pareja comenzó en el bar Regio y después abrió el Fogón, donde ella ha sido la cocinera hasta hace unos años. «Esta última etapa estaba al cargo de la pastelería, con los postres y otras tareas». Una de las claves de los platos en el restaurante es precisamente el horno, situado entre la barra y el comedor principal, un horno que seguirá siendo mudo testigo de menús. El establecimiento, situado en la plaza del Salvador, permanece cerrado desde el pasado Lunes de Bailas pero, previsiblemente, no lo estará durante mucho tiempo, ya que su propietario lo ha traspasado.
Los nuevos responsables del Fogón son David Santiago Pérez y Alberto López Lapeña, ambos con sobrada experiencia en el mundo de la hostelería y muchas ganas de que el Fogón del Salvador «siga siendo el buque insignia que ha sido hasta ahora sólo que con otro toque».
RENOVACIÓN
Los nuevos responsables del establecimiento -cuyo nombre se mantendrá- son amigos y desde hace algún tiempo tenían intención de emprender algún negocio juntos. «Surgió la oportunidad y lo cogimos», explicó David Santiago, gerente del café pub Ogham, que regenta junto con otro socio. Mientras, Alberto López es cocinero desde hace 16 años en el Restaurante Pedro, de Almazán.
Los dos han cogido ya las riendas del Fogón, en el que harán algunos cambios. Además del nombre se mantendrá el horno. La idea para el nuevo Fogón es mantener la cocina tradicional pero renovada, según indicaron ayer en el restaurante. Alberto López estará a cargo de la cocina y David Santiago, sumiller, será el director de sala, en la que se mantendrá el producto a la brasa.
La barra se quedará como está, aunque con un toque de actualización. El establecimiento, con comedor arriba y en una planta baja, ya ha comenzado a adaptarse. Los responsables no quisieron desvelar más detalles sobre los cambios que tienen idea de llevar a cabo pronto. Aunque no quisieron poner fecha a la nueva apertura, el Fogón del Salvador podría abrir de nuevo sus puertas en el mes de agosto.