TRIBUNALES
Expedientadas cuatro empleadas de una guardería de la Junta
Investigan si han cometido un trato discriminatorio a menores del centro / Servicios Sociales indaga si cometieron incumplimiento de funciones
Cuatro trabajadoras de la guardería ‘El Trébol’ de la Junta en la capital han sido expedientadas por presuntamente tratar de manera discriminatoria a niños del centro, relacionarse de manera desconsiderada con técnicos en prácticas e incumplimiento de funciones.
Según ha podido saber este periódico, la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Soria, a cuyo frente está María Paz Gil Martínez, ha incoado sendos expedientes disciplinarios a la directora de la guardería y a tres técnicos de la misma.
La apertura de dicha investigaciones interna, que podría terminar en sanciones, e, incluso, en el juzgado, obedece a la supuesta comisión por parte de las expedientadas de faltas muy graves, graves y leves en el ejercicio de su trabajo en el mencionado centro para menores, dependiente de la Junta de Castilla y León.
La Gerencia Territorial de Servicios Sociales ha incoado los expedientes y ha tomado declaración a las partes implicadas en el caso de esta Escuela de Educación Infantil, en funcionamiento desde hace casi 30 años. Una vez elaborado el pliego de cargos, las trabajadoras expedientadas podrán presentar sus alegaciones antes de que la institución competente adopte una resolución a los cuatro expedientes abiertos, a partir de la denuncia interpuesta desde el entorno de la guardería.
La denuncia interpuesta sobre los comportamientos de la directora y de las tres técnicos motivaron que la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Soria pusiera en marcha la investigación de los hechos que podrían catalogarse como una falta, si bien podrían estar encuadrados entre muy grave y leve, dependiendo de la gravedad de los mismos.
Los denunciantes pusieron en conocimiento del organismo al que está vinculado el centro de educación infantil ciertos hechos detectados durante el desarrollo del trabajo. Además, trasladaron que en ocasiones y, por parte de algunas trabajadores, también trataban de manera desconsidera a alumnas que estaban en prácticas.
Entre las quejas trasladadas y que están siendo objeto de averiguación por parte de la Administración autonómica se encuentra la ejecución por parte de las personas en prácticas de algunas tareas que podrían ser incómodas y que las empleadas declinaban por considerar que eran desagradables.
Es decir, las empleadas a las que se les ha abierto expediente disciplinario podrían haber mandado a sus colegas en prácticas tareas que no les correspondían pero que, sin embargo, al considerarlas desagradables les mandaban realizar.
Pero la supuesta desconsideración de las expedientadas hacia las alumnas que realizaban tareas en prácticas no es el único motivo de la apertura de unos expedientes abiertos recientemente.
Entre esos comportamientos, que los instructores ven que pueden encajar en faltas calificadas como muy graves, graves o leves, figura el supuesto trato discriminatorio a niños del centro, dependiendo de que sean españoles o no y de cuestiones como el físico de los menores.
Dejación de funciones
Entre las actitudes que se investiga para valorar el alcance de las mismas no sólo figuran el trato que podrían haber recibido los menores, a algunos de los cuales incluso podrían haberse dirigido de forma despectiva por el aspecto físico. Y es que, según los hechos que se investigan por parte de la Gerencia de Servicios Sociales, las trabajadores podrían incurrido en cierto incumplimiento de sus funciones.
Estos comportamientos por parte de las cuatro trabajadoras de la guardería así como los anteriores mencionados han derivado en la apertura de cuatro expedientes disciplinarios que debe resolverse por parte de los instructores de los mismos y que terminarán en una resolución por parte de la Gerencia de Servicios Sociales.